BNP Paribas: esto pasaría si reforma tributaria en Colombia no recauda lo esperado 

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre el comportamiento de la economía colombiana, Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, dio a conocer cuáles son las expectativas que espera para el país en materia de PIB, inflación, reforma tributaria y riesgos en la pérdida del grado de inversión.   

De acuerdo con Klein, 2020 para Colombia habría terminado con una contracción económica cercana al 7 %, mientras que se espera un rebote del 5 % para 2021.   

En ese contexto, la inflación va a terminar 2021 en el 2,7 % (1,61 % fue el dato de 2020). Advirtió el analista que todavía así no hay un escenario consolidado para que se empiecen a subir tasas de interés en Colombia.   

“En el último trimestre del año, momento en el que la discusión va a estar del lado de cuándo se van a alzar tasas, el Banco de la República va a preferir ver una recuperación consolidada para, a comienzos del 2022, apoyar un aumento gradual”, dijo Klein.   

Según el analista, una vacunación masiva ayudará a que la reactivación empresarial retorne a niveles esperables para crear más puestos de trabajo.   

De otro lado, y sobre el comportamiento del dólar, para BNP Paribas pareciera que la moneda estadounidense tendría un 2021 débil en el marco internacional, situación que dejaría un contexto de mayor liquidez que favorece a las monedas de América Latina.   

“El tipo de cambio tiene espacio para apreciarse un poco más; sin embargo, se basa en modelos de largo plazo que no siempre terminan materializándose. Hay un espacio de apreciación entre el 5 % y el 9 %”, añadió Klein.  

De otro lado y sobre la probabilidad de que Colombia pierda el grado de inversión, Klein ve que la probabilidad es mayor al 50 %, mismo pronóstico que se ha mencionado en otros escenarios internacionales.  

“Ahora, si el Gobierno muestra voluntad de poner en orden las cuentas fiscales, gran parte del riesgo de la pérdida de calificación estará mitigada”, complementó Klein.  

El problema que ve el analista se centra en el hecho de que el contexto para hacer una reforma tributaria no sería el más adecuado y se espera que esa propuesta se diluya en el Congreso de la República, lo que llevaría a que la reforma no recoja hasta 2 % del PIB sino cerca del 1 %.   

De darse esto, desde BNP Paribas estiman que al Gobierno le va a tocar hacer una nueva reforma tributaria.  

De hecho, el escenario es bien probable si se tiene en cuenta que las primeras puntadas sobre aumentar el IVA a más artículos de la canasta familiar no han sido bien vistas por algunos analistas, gremios y congresistas, recordó Klein. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias