FMI proyecta crecimiento del PIB de Perú al 8,5 % y da tres recomendaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el crecimiento del PIB de Perú para 2021 podría situarse en 8,5 % al finalizar el año

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el crecimiento del PIB de Perú para 2021 podría situarse en 8,5 % al finalizar el año. El organismo entregó su informe sobre la situación económica del país en el que presentó tres recomendaciones para sortear la crisis.

Dice el FMI que el indicador alcanzaría el 8,5 % si la emergencia sanitaria ocasionada por la segunda ola de contagios logra controlarse hacia finales de marzo. No obstante, la semana anterior había calculado que este podría llegar al 9 %.  

“Se espera que la brecha negativa del producto continúe siendo significativa y frene las presiones inflacionarias. Tras un leve superávit en 2020, se proyecta que el saldo en la cuenta corriente vuelva a ser deficitario: 1,6 % del PIB a mediano plazo”, señaló.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El organismo prevé que el déficit fiscal disminuya del 9 % PIB al 5,2 % del PIB en 2021. Con esa tendencia, la deuda pública alcanzaría un pico de 38 % del PIB para 2025, aproximadamente.

El FMI destacó que el Banco Central de Reserva del Perú redujo la tasa de referencia a un mínimo sin precedentes, inyectó abundante liquidez  y cerró un acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York para la recompra de dólares. 

En el documento el Fondo señala que “la incertidumbre política y la inestabilidad social podrían frenar la inversión; y existe el riesgo de cambios institucionales que debiliten la efectividad de las políticas”.

Justamente, el país se prepara para las elecciones presidenciales del 11 de abril en las que se elegirá al sucesor de Francisco Sagasti, quien apenas llegó al poder en noviembre y se convirtió en el cuarto mandatario en un mismo periodo.

Con ese contexto, el FMI entregó tres recomendaciones a Perú para sobrellevar la crisis reactivar la economía después de la pandemia.

1. Aumentar la productividad: Mejorando la salud y la educación, potenciando la infraestructura, facilitando la redistribución de la mano de obra y mejorando el clima de negocios. Para la promoción agrícola, dice el Fondo, se debe “preservar la flexibilidad de los contratos de trabajo, que ha sido un elemento fundamental del éxito del sector agroexportador”.

2. Aumentar la protección social al tiempo que se reducen los incentivos a la informalidad: El organismo añade que es fundamental invertir en salud, educación, seguridad social y el sistema de pensiones. “La adopción de un sistema de salud universal debe estar acompañada de medidas que reduzcan su impacto adverso en los incentivos”, asegura.

3. Fortalecer la gestión de Gobierno: Esta recomendación del FMI para Perú incluye transparencia en el sector público y la aplicación de políticas anticorrupción para mejorar el clima de negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias