Banco Central de la Reserva del Perú mantiene tasa de referencia en 0,25 %

El Directorio del Banco Central de la Reserva del Perú acordó la tasa de interés de referencia en 0,25 %

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Directorio del Banco Central de la Reserva del Perú acordó la tasa de interés de referencia en 0,25 %, manteniendo su política monetaria expansiva, según anunció el emisor en un comunicado.

La decisión, explica la misiva, se debe a que la tasa de inflación a 12 meses subió de 2 % en diciembre a 2,7% enero, debido a la oferta y el aumento de precios en alimentos y combustibles.

Lea también: Banco de México recorta tasa de interés a 4 %

“Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. Así, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 1,7 por ciento en enero”, indicó el Banco Central de la Reserva del Perú.

El emisor proyecta que la inflación se mantendría en el rango meta durante este 2021 y, probablemente, también en el 2022. Las expectativas de la inflación a 12 meses para enero se ubicaron en 2 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI se deterioraron”, afirma el comunicado, en un contexto en el que Perú pasó por una nueva ola de contagios de la Covid-19 y tuvieron que implementarse nuevas medidas restrictivas.

Para la medición de enero la tasa de inflación a 12 meses de Perú se ubicó en 2,68 %, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a ese mismo periodo se situó en 1,69 %.

Lea también: Inflación en Venezuela terminó 2020 cerca a 3.000 %

Perú pasó por un difícil contexto sociopolítico en 2020 que afectó su economía tras la moción de vacancia contra el expresidente Martin Vizcarra en noviembre, cuyo gobierno fue seguido por un mandato de solo cinco días de Manuel Merino, quien renunció al cargo.

Ahora el Palacio de Gobierno del Perú está a cargo de Francisco Sagasti y habrá elecciones presidenciales el 11 de abril de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias