Habilidades que deben de tener los colaboradores de las empresas en 2021

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras las consecuencias de la pandemia, este 2021 estará marcado por la transformación, principalmente en los sectores laboral y educativo. ¿Cómo debe ser esa transformación en las empresas?

Liderazgo, nuevas competencias profesionales, actualización constante en temas relevantes para el mercado y la consolidación del llamado “teletrabajo” son algunos de los requerimientos más urgentes para los especialistas en recursos humanos. 

En gestión de talento, evaluar habilidades blandas y duras es una buena manera de conocer las capacidades totales de una persona. También lo es saber sobre su actitud ante situaciones laborales y su preparación para ellas.

Priorizar las habilidades blandas resulta la tendencia más acertada para desarrollar personal eficiente. Las características valiosas son: toma de decisiones, resolución de problemas y productividad.

HackU, plataforma que capacita a los no nativos digitales por medio de WhatsApp, presenta las habilidades que deben tener los colaboradores de las empresas en el renovado mundo laboral. 

Administración de tiempo.

Por el home office, la contratación a distancia o semipresencial, una persona que sabe gestionar su tiempo aporta al equipo.

Constante aprendizaje.

Disponer de personal con actitud autodidacta. Además, una empresa que procura desarrollar nuevas habilidades o brinda oportunidades de actualización, hará a sus colaboradores más competitivos en su ámbito.

Este aprendizaje constante es preciso en este momento, puesto que los conocimientos digitales se renuevan todo el tiempo.  

Comunicación asertiva.

Transmitir mensajes claros y con respeto es la meta de este tipo de comunicación que, en las empresas, favorece la consolidación de un ambiente laboral óptimo. Esto implica una mayor productividad para conseguir los objetivos establecidos.

Destacado: Pandemia impulsó búsqueda de habilidades laborales y digitalización de empresas

Liderazgo. Inspirar al equipo y hacer aportaciones basadas en la trayectoria profesional es una forma de motivar a sus colaboradores. Con el contexto actual los alcances de un líder no tienen fronteras. Los equipos virtuales de trabajo requieren personas capaces de alcanzar objetivos pese a la distancia.

En el caso de las habilidades duras, los departamentos de recursos humanos hacen hincapié en la formación y experiencia orientada al mundo digital.

Por ello, las habilidades mejor valoradas son:

Transformación digital.

Los profesionales que dominan técnica y herramientas en el universo digital serán los más valorados por las empresas. Habilidades como el manejo de softwares, creación de contenidos, análisis y ciencia de datos y manejo de redes sociales son las más buscadas.

Marketing digital.

Tiene que ver con entender y saber implementar estrategias de comercialización en la internet. Además, conocer sobre el posicionamiento de productos y servicios es una de las características más valoradas actualmente.

Emprendimiento e innovación.

Aportar ideas que innoven en áreas de trabajo es una forma de introducirse a un sector laboral de forma exitosa. El emprendimiento tecnológico va de la mano con la resolución de problemas, áreas de interés para las empresas.

Inglés.

Los idiomas aumentan el valor del equipo de trabajo. Si bien lenguas como el chino, francés o español están incrementando su participación internacional en negocios, el idioma clave en el mercado sigue siendo el inglés. Su dominio total abre puertas a la internacionalización de un proyecto.

El 2021 estará marcado por asumir el desafío de la transformación digital. Por eso, los mercados laborales renovados exigen dominio de habilidades online. Buscar el bienestar común entre colaboradores y empleadores será una herramienta para lograrlo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias