Pandemia impulsó búsqueda de habilidades laborales y digitalización de empresas

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis global aceleró la demanda de profesionales habilidosos con énfasis en comunicación, gestión, priorización del tiempo, adaptabilidad, y pensamiento analítico. La digitalización de las empresas también fue fundamental.

La transformación empresarial continúa a un ritmo increíble este año. Las organizaciones buscan crecer sus negocios en plataformas digitales, enfocadas en la experiencia del consumidor.

Por eso, deben contar con la mejor combinación de talento y tecnología. Debido al impacto que causó y sigue causando la pandemia, se está viendo un cambio profundo en los mercados y la fuerza laboral.

¿Cuáles son las tres erres?

Según el nuevo estudio de ManpowerGroup, “Reinicio de la revolución de habilidades: las 3Rs – renovar, reaprender, reorganizar” la pandemia ha llevado a las empresas a acelerar rápidamente los planes de digitalización-

Lo anterior se evidencia en que el 38% de las organizaciones están acelerando su digitalización como resultado de la crisis sanitaria, mientras que solo el 17% ha suspendido este tipo de procesos.

Esta digitalización y las necesidades de la llamada nueva normalidad, que ha empujado el coronavirus, han hecho surgir nuevas demandas y tendencias tanto a nivel empresarial como personal.

Según indica el documento, se crean más puestos de trabajo que los que se destruyen: el 86% de los empleadores que están digitalizando planean aumentar o mantener su plantilla. En contraste, el 11% de los empleadores piensan reducirla o mantenerla de acuerdo a sus planes de automatización.

Los sectores que tardaron en automatizarse antes de la pandemia se están poniendo al día. Los sectores de finanzas, seguros, bienes raíces y servicios comerciales están duplicando la digitalización como resultado de la crisis.

Las tendencias

La automatización avanza en los roles de primera línea, administración y atención al cliente. El 21 % planea automatizar más como resultado de la crisis.

En cuanto a las tendencias, las organizaciones más grandes planean automatizar primero las funciones de producción y manufactura, seguido de administración, IT y Front Office.

Es más probable que las empresas más pequeñas se digitalicen para transformar funciones de soporte: administración y apoyo de oficina, atención al cliente de primera línea y finanzas.

Según Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, las grandes organizaciones (+250 empleados) planean digitalizar más rápido y también están contratando a la mayoría de candidatos.

En contraste, las más pequeñas han sido las más afectadas por la pandemia. Por eso, es más probable que hayan suspendido los planes de digitalización y reducido los planes de contratación, completa Echeverri.

Asimismo, se evidencia incremento de valoración de las áreas de recursos humanos como prioridad empresarial. Las empresas se están dando cuenta que es un departamento RR.HH. fundamental.

Destacado: La pandemia aceleró el salto a la digitalización financiera, dice estudio

¿Por qué es importante el área de recursos humanos en la transición?

Porque ayuda a las personas a capacitarse y a reorganizarse a medida que se acelera la digitalización. Las organizaciones que están automatizando, en su mayoría también están planeando aumentos significativos en la plantilla de recursos humanos (aumento neto de más del 15 %).

“El COVID-19 ha cambiado las prioridades de los RR.HH. a largo plazo: los líderes de esta área ven la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad más importante. El 63% está dispuesto a ponerlo en primer lugar en su agenda para 2021 y en el futuro cercano”, agrega Hincapié.

La escasez de habilidades es otra necesidad que se agudiza a medida que crece la demanda de destrezas específicas. Lo anterior, combinado con la tensión social, se manifiesta como una creciente brecha entre quienes tienen los conocimientos y los que no.

En ese sentido, la formación en habilidades profesionales debe ponerse al día: la resiliencia, la colaboración, la creatividad y el liderazgo tienen una demanda creciente.

Solo uno de cada cinco empleadores (19 %) está invirtiendo en programas de mejora que se centran en el desarrollo de los profesionales.

El entrenamiento también tiende a ser más corto. Los empleadores saben que las personas quieren contenido más aplicable, reducido y curado que sea relevante para roles y funciones específicas.

Con información de https://manpowergroupcolombia.co/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias