La radio sigue siendo fundamental para los colombianos

Según cifras del Dane, más de la mitad de los colombianos (52 %) escucharon radio todos los días durante 2020 en las cabeceras municipales del país.

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras del Dane, más de la mitad de los colombianos (52 %) escucharon radio todos los días durante 2020 en las cabeceras municipales del país. Conozca más noticias sobre hábitos y finanzas personales aquí.

Los radioescuchas más fieles fueron los de 65 años en adelante. El 64 % perteneciente a esta franja de edad reportó haber escuchado radio todos los días durante 2020.

Además, el 48,9 % de los colombianos de la franja entre los 12 y los 25 años reportó haber escuchado radio varias veces a la semana.

En contraste, el 40,8 % de los colombianos en esa franja de edades escuchó radio todos los días durante 2020.

Con un 87,2 % de oyentes según el reporte, los musicales fueron los programas más escuchados por los radioescuchas en 2020.

Luego siguen los noticieros o informativos. El  57,5 % de oyentes reportó haber escuchado este tipo de programas durante 2020.

31,9 % de los oyentes reportaron haber escuchado programas de opinión y entrevistas, mientras que el 20,1 % escuchó programas de radio deportivos en 2020.

Les siguen los religiosos (15,2 %) y los culturales (12,6 %). Por último, menos del 10% de los colombianos reportaron haber escuchado programas radiales sobre salud, humor, espectáculo e infantiles.

Destacado: Consumo de radio y TV es impulsado por coronavirus en Colombia

¿La pandemia tuvo algo que ver con esos hábitos?

El año pasado, Datexco realizó la primera encuesta sobre tendencias de consumo de radio durante la cuarentena. Esta entregó detalles de cómo los ciudadanos en Bogotá, Medellín y Cali utilizaron este medio de comunicación durante el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

La primera conclusión es el incremento del consumo habitual de radio en un 61,6 % durante esta contingencia. Otro dato revelado es que el 61,1 % de los encuestados manifestó escuchar radio entre una y tres horas al día, y el 38,9 % lo hace entre tres y cuatro horas diarias.

El sondeo concluyó que quienes prefieren escuchar radio son jefes de hogar (62,8 %) y decisores de compra de hogar (75,4 %).

Con información de la encuesta de consumo cultural del Dane.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias