SumUp quiere darles datafonos a micronegocios e independientes en Colombia; prevé ser banco digital

SumUp es una startup que llegó a Colombia a mediados de 2020 para ofrecerles a empresas, micronegocios e independientes un datafonos a bajos costos.

Pago digital comercio electronico ecommerce. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Toni Riera es el country manager de SumUp, la startup que llegó a Colombia a mediados de 2020 para ofrecerles a empresas micronegocios e independientes la posibilidad de tener datafonos a bajos costos.

De acuerdo con el ejecutivo, la empresa llegó al país el año pasado para pedir permisos regulatorios y poner en marcha sus sistemas. En enero de 2021 logró las aprobaciones regulatorias y ya cerró acuerdos con los primeros 500 comercios en Colombia “en apenas una semana de lanzamiento”, destacó.

Su principal argumento de valor es la accesibilidad, ya que, dijo, otros competidores del sector se segmentan en el gran comercio, mientras que SumUp quiere llegar al “nano y al microcomercio, desde taxistas, tiendas de barrio, toderos, independientes, emprendedores que quieren recibir pagos con datafono digital”.

Los interesados pueden inscribirse de manera 100 % digital. El datafono digital es móvil y no requiere internet, solo debe estar ligado por conexión Bluetooth al móvil del vendedor.

La meta de SumUp es llegar en el primer trimestre de 2021 a 10 comercios aliados, para luego llegar en el primer semestre a 25 mil en toda Colombia.

Por ahora, tiene sus operaciones centralizadas en Bogotá, pero con alcance de envíos a todo el país, con alto interés desde Medellín y la costa norte.

Toni Riera (en la foto interna) detalló que SumUp cobra una comisión (fee) para el comercio que cobra a través del datafono digital. “El fee no es para el usuario que compra. El fee es 2,99 % para el vendedor, el objetivo es irlo reduciendo y buscar tener la tarifa más baja del mercado”, aseguró.

Así mismo, explicó que se cobra esa única tarifa y no se cobra por alquiler de los datafonos, “no tenemos costos ocultos, el datafono cuesta $59.900 que se pagan una sola vez”, dijo.

Actualmente, SumUp tiene presencia en 30 países. De ellos, en la región tiene operaciones en Chile, Colombia (desde 2020) y Brasil (hace cinco años).

En su concepto, el potencial del negocio es alto porque la aceptación de pagos en el país por medio de datafono es de menos del 10 %. En el caso de los micronegocios, está por debajo de 5 %, advirtió.

Los datafonos que ofrece SumpUp tienen varias tecnologías para permitir los pagos: banda magnética, contactless y ranura para todo tipo de tarjetas.

En la web, los interesados pueden comprar el datafono, pero aclaró que el servicio está disponible para empresas e independientes que cuenten con Registro Único Tributario (RUT) ante la Dian buscando con ello “ayudar a expandir la legalidad en los pagos”.

Esos usuarios, tienen a su disposición un departamento de atención al cliente por chat de la web o Whatsapp o teléfono.

SumUp, de acuerdo con Riera, es una empresa privada que ha conseguido US$400 millones en financiación de inversionistas como Goldman Sachs, Bain Capital, Bbva global.

Está en búsqueda continua de financiación, dijo el ejecutivo, aunque dejó en claro que buscarla en Colombia no es prioridad.

En el momento, la empresa se va a concentrar en los medios de pago, pero quiere llegar a ser un banco digital.

En Brasil ya pidieron licencia para ser banco digital, en tanto en Colombia buscarán –en principio- ser una Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos (Sedpe), para después ser banco digital para el sector comercio, más no para retail con personas.

Con esa visión, quieren ofrecer a los comercios cuentas de ahorros, corrientes, micropréstamos.

SumUp ya inició el trámite de la licencia para ser Sedpe en Colombia y prevé poder tener una banca digital en el 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias