Acosol: nace nueva asociación de energía solar en Colombia

Minenergía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves se conoció que Acosol (Asociación Colombiana de Energía Solar) es la nueva entidad en el país que representará a varias empresas dedicadas a la generación de energía por medio de la fuente solar. Para más información de energía haga clic aquí.

De acuerdo con información de Energía Estratégica, Acosol recibirá en los próximos días su respectiva personería jurídica y promete aglutinar en una primera instancia a 60 empresas del sector.

Según Miguel Hernández Borrero, representante de la Asociación, la de crear esta entidad, en la que se vincularán empresas dedicadas a la implementación de proyectos de autogeneración a pequeña escala (Agpe) y generación distribuida (GD), proveedores y fabricantes, nace por la necesidad de tener representación en el país en este rubro.

“Las asociaciones existentes van más orientadas a proyectos de generación a gran escala, por lo cual no existe en Colombia una asociación orientada a la generación a pequeña escala y generación distribuida, la cual vele por el cumplimiento de la normatividad vigente y los derechos de los Agpe/GD”, manifestó Hernández Borrero.

La iniciativa comenzó hace más de un año, tiempo durante el cual se realizaron varias convocatorias y sondeos por medio de redes, en los cuales se invitaba a los diferentes actores como; instaladores, proveedores y fabricantes, a integrarse y apoyar la iniciativa de generación de energía solar. Como respuesta a ello, en la actualidad la entidad cuenta con empresas nacionales y extranjeras distribuidas en 13 departamentos de Colombia.

Recomendado: La próxima década será el ‘boom’ de los mercados emergentes de energía solar

De acuerdo con Energía Estratégica, actualmente la asociación cuenta con 60 empresas confirmadas y 20 más en espera. De las confirmadas, 54 son empresas nacionales, entre instaladores y proveedores. Adicional hay seis fabricantes extrajeras.

Hay que decir que la asociación se encuentra en etapa de formalización, se han desarrollado múltiples reuniones virtuales donde todos los integrantes tienen voz y voto a la hora de socializar temas como el nombre, logo, estatutos, objetivos, finalidad y demás asuntos que den forma a la iniciativa.

Según Hernández Borrero, los temas más importantes son la reglamentación para autogeneradores a pequeña escala (Agpe) y generadores distribuidos (GD), las buenas prácticas del sector, la legalización ante operadores de red de los proyectos, la competencia sana y colaboración entre empresas del sector.

Según el líder de Acosol, en días pasados enviaron una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, a la cual fue remitida a las entidades pertinentes para iniciar los trámites de reconocimiento como gremio. Además, la Asociación ha tenido acercamientos con universidades y asociaciones de profesionales que se han mostrado interesados en la iniciativa.

Recomendado: Ecopetrol planea construir 300 megavatios en proyectos de energía solar y eólica

En lo concreto a iniciativas, ya se han realizado reuniones para redactar y enviar un documento conjunto de comentarios y propuestas de mejora al proyecto de resolución de la Creg 002 de 2021, el cual modificará la Resolución Creg 030 de 2018, norma que es la columna vertebral de la Agpe y GD.

“Esperamos que muchos de nuestros comentarios sean tenidos en cuenta para mejorar las condiciones de nuestro sector”, comentó.

Una vez formalizada la asociación, Asocol tiene la intención de invitar a los directivos de las asociaciones homologas de México, Argentina, Chile y Ecuador a una reunión virtual para intercambiar experiencias.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias