Así puede fidelizar clientes y colaboradores de empresas de forma interactiva

La firma se dedica a fidelizar clientes y colaboradores de empresas. ¿Cómo logró facturar más de medio millón de dólares el año pasado?

Equipo de Superlikers, dedicado a implementar estrategias para fidelizar clientes. Foto: Cortesía de Superlikers
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma se dedica a crear campañas para fidelizar clientes y colaboradores de empresas. ¿Cómo logró facturar más de medio millón de dólares el año pasado?

El 5 de febrero, Superlikers logró recaudar $200 millones de 195 inversionistas en hora y media a través de a2censo, la plataforma de financiación mediante crowdfounding de la BVC.

Superlikers se fundó en 2010. Su fundador Luis del Castillo, profesional en Negocios Internacionales de Eafit, quería montar una empresa acorde a sus intereses, inspirado por un viaje a California que había hecho un par de años atrás.

Durante ese viaje aprendió sobre tendencias de emprendimiento digital. En California pudo conversar con Justin Smith, un empresario amigo de Mark Zuckerberg. Incluso charló con el mismo Zuckerberg, cuando este era asequible.

Luis, consultor de redes, prestaba servicios de marketing digital, un terreno casi inexplorado en ese momento para las empresas colombianas. Montó una consultora de redes sociales que desarrollaba estrategias de comunicación a otras empresas.

Pronto recibió financiación con la condición de montar un software diseñado para que las empresas implementaran campañas en redes sociales.

Ahí descubrió que las empresas no estaban invirtiendo ni en redes ni en campañas. Por eso tuvo que repensar la compañía e implementó un concepto: la fidelización 360°.

La fidelización 360° implica que ya no solo se recompensa al cliente de una marca solo mediante su compra o una transacción entendida de una manera tradicional. También se le recompensa a través de otras facetas que le generan valor a la marca: interacciones en redes con las publicaciones de la marca, por ejemplo.

Entendiendo estas otras facetas, Luis implementó la gamificación o la ludificación en estrategias de fidelización para empresas. Es decir, la inclusión de sistemas de niveles, logros, misiones y recompensas en un entorno virtual para que quien se está fidelizando no se dé cuenta de que lo hace. O para que lo haga de forma más amena.

Un ejemplo de lo anterior es la estrategia de fidelización que Superlikers implementó para la Academia de Meseros Modelo en México con meseros y bartenders del país.

Destacado: Habi.co se financia en tiempo récord en plataforma a2censo de Bolsa de Colombia

La empresa capacitó a sus colaboradores en servicio, atención al cliente, técnicas de venta y producto mediante módulos digitales durante el año pasado, un periodo de ralentización de la economía en todo el mundo.

Por eso, la fidelización que realizó Grupo Modelo resultó más beneficiosa que nunca. Quienes terminaron las capacitaciones obtuvieron incentivos económicos, digitales y académicos.

Otras empresas como Cívico, Jumbo, Mimo’s, Nocciola y Unidrogas también son clientes de Superlikers.

Con esta última, Superlikers desarrolló Puntos saludables. El programa consiste en que el usuario gana puntos redimibles por productos y beneficios por cada compra que hace en cualquiera de las droguerías asociadas a Unidrogas.

Puntos saludables ya tiene más de 10 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 1,5 millones están activos cada mes. El programa fue tan exitoso que obligó a Unidrogas a crear un área de fidelización del cliente, que hoy emplea a 10 personas.

Respecto a si la pandemia los afectó financieramente o no, Del Castillo reconoce que el año pasado se asustó a más de un cliente. Sin embargo, los que no se asustaron vieron en la pandemia una oportunidad, como en el caso del programa del Grupo Modelo.

En 2020, Superlikers creció en un 60 % respecto a 2019. Su meta es llegar al millón de dólares facturados durante un año en los próximos dos años. Además, el propósito de Del Castillo es impactar a más de 100 millones de usuarios mediante programas de fidelización en América Latina.

La coyuntura le juega a favor. Con la proliferación de capacitaciones en línea de unas empresas en transición hacia un modelo más remoto y digital, es factible que lo consigan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias