Durante la pandemia, cuatro de cada 10 migrantes venezolanos fueron desalojados

Mediante engaños prometen a migrantes llegar a EE.UU
Mediante engaños prometen a migrantes llegar a EE.UU. Foto: Organización Internacional para las Migraciones.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuatro de cada 10 migrantes venezolanos o refugiados en naciones vecinas fueron desalojados de las viviendas que ocupaban durante la pandemia covid-19. Otros tantos están en riesgo de perder su hogar en los países de acogida, mostró un estudio conducido por agencias especializadas de las Naciones Unidas.

Consulte más información internacional.

Miles de venezolanos no han recibido ninguna ayuda de los gobiernos antes o después del desalojo. Según el estudio, tres de cada cuatro hogares desalojados enfrentan nuevos riesgos de desalojo. Una quinta parte de las personas afectadas son mujeres embarazadas o madres de niñas y niños.

Hasta el año pasado, 4,6 de los 5,4 millones de venezolanos que salieron en los últimos seis años de su país, huyendo principalmente de la crisis económica, arribaron a los países de América Latina y el Caribe. La Acnur y la OIM conformaron una plataforma para coordinar sus auxilios.

Muchas personas refugiadas y migrantes venezolanos en la región, dependientes de la economía informal para sobrevivir, perdieron sus trabajos durante la pandemia. Estos viven en situación de pobreza, sin poder cubrir sus necesidades básicas, incluyendo el pago de alquiler, señaló el estudio.

Colombia, donde hay cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos, es el país con mayor número de casos en los que se le ha notificado del desalojo a los hogares encuestados. 69,5 %, seguido por Brasil (59 %), Ecuador (58,4 %) y Perú, con 55,7 %.

Encuestados por país

Las encuestas se realizaron en siete países –Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y República Dominicana. En la mitad de los hogares entrevistados sus ocupantes viven en una sola habitación.

El estudio también mostró que 11 % de todos los desalojos resultaron en indigencia. Tres de cada cuatro de los hogares encuestados caerían en indigencia si fueran desalojados de la vivienda que ocupan.

La indigencia aumenta para las personas migrantes el riesgo de contagio de covid. También aumenta su estigmatización y el riesgo de ser explotadas y abusadas sexualmente, indicó el estudio divulgado en esta ciudad sede de Acnur y la OIM.

Varios gobiernos, para prevenir la indigencia durante la pandemia, prohibieron temporalmente los desalojos. Pero algunas de estas regulaciones ya expiraron o culminarán una vez finalice la declaración de emergencia.

Asimismo, según el informe, los propietarios no cumplen esas medidas en todos los casos. Seis de cada 10 hogares que enfrentaron desalojos no tenían contrato formal.

Destacado: Colombia necesita $20.000 millones más para el Estatuto de Protección para Migrantes

En la encuesta se reportaron diferentes tácticas de desalojos, como amenazas o uso de violencia física, sexual, el acoso, y la interrupción de servicios como agua, electricidad y gas. La falta de asistencia institucional incrementa la vulnerabilidad, especialmente para mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad.

En otros datos de la encuesta, 86 % manifestó que el principal impacto de la covid es la acumulación de deudas. Las consecuencias más temidas ante los desalojos son que el hogar quede en situación de calle, el riesgo al contagio por la covid y la falta de acceso a los servicios públicos.

Brasil, según 37 % de los allí encuestados, fue el país donde los refugiados y migrantes recibieron mayor asistencia para prevenir o protegerse de los desalojos. Sigue Perú con 32%, Ecuador con 31 % y Colombia con 25 %.

En caso de ser desalojados, solo 7 % de las personas estarían dispuestas a volver a Venezuela. El 73 % piensa que el retorno al país de origen representa un riesgo para sus hogares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias