IIF pide estabilizar deuda a los países emergentes  

Explica el IIF que las afectaciones propias de la pandemia empujaron a las economías emergentes a asumir más deuda para atender la crisis 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario económico sobre el comportamiento de la deuda de los países emergentes, la Institución Internacional de Finanzas (IIF) pidió tener a los países emergentes un plan de acción frente al aumento de la deuda de gobierno.  

Explica el IIF que las afectaciones propias de la pandemia empujaron a las economías emergentes a asumir más deuda para atender la crisis 

Esa deuda podría ser una causa para que el crecimiento económico de estas naciones se vea afectado durante 2021, que es considerado por el organismo como el año de la reactivación.  

“La postura fiscal prepandémica no garantiza que la deuda se estabilice en países como Brasil, India y Sudáfrica”, se lee en el informe.  

Explica el IIF que si bien una postura de política monetaria que se preocupe por mantener tasas bajas puede ayudar, no será suficiente para salvaguardar los indicadores de endeudamiento.  

“Las políticas en los mercados emergentes fueron anticíclicas el año pasado, pero durante un largo período los déficits fiscales pueden no ser factibles”, dice el IIF. 

Añade el documento que las iniciativas para mejorar el recaudo fiscal, que se vienen conociendo, parecen ir por la senda de lo previsto.  

Se une el IIF al llamado que hacen desde varios organismos multilaterales para que las economías más golpeadas por la pandemia tengan recursos suficientes para apalancar la reactivación de 2021.  

“El ajuste fiscal necesario para estabilizar la deuda parece razonable en la mayoría de los países que cubrimos. El ajuste no es sobredimensionado según los estándares históricos e implica déficits primarios que estos países lograron en la última década”, explica el informe. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias