Fitch: Colombia deberá aumentar ingresos permanentes en 2 % del PIB para consolidación fiscal 

Fitch Ratings cree que los ingresos permanentes de Colombia deberán aumentar, aproximadamente, un 2% del PIB al año a partir de 2022.  

fitch ii
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings entregó sus perspectivas sobre las cuentas fiscales de Colombia en el marco del año de la reactivación económica. La agencia cree que los ingresos permanentes deberán aumentar, aproximadamente, un 2% del PIB a partir de 2022.  

Lo anterior teniendo en cuenta que Colombia deberá enfocarse en tener una reducción del déficit presupuestario en el corto plazo.  

Al tiempo que se siguen atendiendo los efectos de la pandemia a lo largo del territorio nacional.  

Pide Fitch que en la búsqueda de este objetivo el Gobierno Nacional no desatienda las trasferencias directas que se hacen a las regiones, empresas y hogares más golpeados por la crisis.  

“Se espera que un repunte cíclico y un menor gasto transitorio para combatir la pandemia y reactivar la economía resulten en un menor déficit del 7,5 % del PIB en 2021, frente al 9,1 % del PIB en 2020”, dice el documento de Fitch.  

Sobre lo que pueda ocurrir en 2022, siempre y cuando se cumplan las previsiones de la calificadora, dice la agencia que el déficit de Colombia bajará hasta el 4,9 %.  

“Sin embargo, la reducción del déficit presupuestario en 2022 dependerá en gran medida de la capacidad de aprobar medidas para mejorar los ingresos”, explica Fitch.  

Sobre la tarea de seguir aumentando los ingresos, Fitch vuelve y reitera que Colombia tiene espacio para recaudar más impuestos del lado del IVA.  

La otra fuente de ingresos también deberá provenir de las “grandes” exenciones que tiene el país y sobre las cuales una comisión de expertos internacionales ya analizó las principales recomendaciones.  

“El ciclo electoral pendiente y la recuperación tentativa de la pandemia podrían desafiar el apetito político de implementar reformas importantes”, añade el documento de Fitch.  

Por lo demás, según la firma, al presidente Iván Duque le tocará trabajar por mejorar las relaciones con el Congreso en caso de que esta reforma no pase y sea necesaria una nueva iniciativa. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias