Ghana, primer país en recibir vacunas del mecanismo Covax; Colombia en la lista

Ghana se convirtió en el primer país en recibir las vacunas contra la Covid-19 distribuidas mediante el mecanismo Covax. En la mañana de este miércoles arribó un avión al Aeropuerto Internacional de Kotoka con el cargamento de las inmunizaciones.

Ghana es el primer país que recibe las vacunas del mecanismo Covax. FOTO: Tomada de Twitter @WHO
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ghana se convirtió en el primer país en recibir las vacunas contra la Covid-19 distribuidas mediante el mecanismo Covax. En la mañana de este miércoles arribó un avión al Aeropuerto Internacional de Kotoka con el cargamento de las inmunizaciones.

De esta forma, inicia el abastecimiento mundial de las inoculaciones a través del Covax, la estrategia creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar en el proceso de vacunación en los países pobres y de medianos ingresos.

Se espera que a lo largo del 2021 esta estrategia de cooperación internacional entregue dos mil millones de dosis a diferentes naciones gracias a las donaciones económicas de los países potencia y otros actores.

El vuelo llevó hasta Ghana 600.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Astrazeneca y Oxford, medicamentos que se fabrican en India. El cargamento estará destinado al personal de salud.

Marie-Pierre Poirier, directora regional para África Occidental y Central de Unicef, expresó que “la instalación de Covax se trata de equidad y solidaridad. Estamos apoyando a 92 países de bajos ingresos en la entrega de las vacunas a sus personas más vulnerables”.

Sin embargo, Poirier recordó que esas inmunizaciones que comenzarán a distribuirse solo alcanzarán a cubrir una proporción de las personas de escasos recursos que necesitan acceder a la inoculación a través de cooperación internacional.

Durante las próximas semanas el Covax debe distribuir vacunas a todas las economías participantes en esa estrategia, dosis que estarán dirigidas a quienes corren mayor riesgo en la lucha contra la pandemia, como el personal médico.

“Necesitamos que los gobiernos y las empresas se vuelvan a comprometer su apoyo a Covax y nos ayuden a vencer este virus lo más rápido posible”, afirmó el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, The Vaccine Alliance.

La primera ronda final de asignaciones a los países del Covax para recibir dosis de las vacunas de AstraZeneca / Oxford y de Pfizer-BioNTech se publicará en los próximos días, según informó la OMS.

El envío depende del nivel de preparación que evidencien las naciones para comenzar los planes de vacunación y también de los avances en la producción del medicamento en el ámbito mundial.

La OMS calificó este proceso como la operación de adquisición y suministro de vacunas en el ámbito internacional “más grande de la historia”.

La entrega de vacunas a través del mecanismo Covax depende de los dineros de cooperación internacional. La semana pasada Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una mayor inyección de recursos para donar inmunizaciones por medio de esa iniciativa.

Desde septiembre de 2020 Colombia suscribió el acuerdo del Covax para adquirir un lote de 10 millones de dosis de vacunas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias