Cayó colocación de créditos en sistema bancario de Chile en enero

Cayó colocación de créditos en sistema bancario de Chile en enero
Cayó colocación de créditos en sistema bancario de Chile en enero. FOTO: Archivo

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) informó que las colocaciones del sistema bancario (créditos) cayeron un 1,73 %, según la medición a doce meses correspondiente a enero de 2021.

Ese indicador muestra una marcada disminución, si se tiene en cuenta que para el mismo mes del año pasado hubo un alza de 8,55 %.

La CMF registró una caída de las colocaciones comerciales en su última medición. Explican que esto se debe a un retroceso de 0,19 % en la cartera comercial.

Entérese de la actualidad internacional en Valora Analitik

También hubo una “profundización de la caída en consumo” con una baja de 17,30 %. La trayectoria negativa de ese indicador comenzó desde marzo de 2020.

En su informe la Comisión detalla que la tasa estuvo influenciada por la contracción de la actividad en consumo y se atenuó por el crecimiento de los créditos comerciales y una mayor alza de los créditos para la vivienda del sistema bancario.

Específicamente, ese comportamiento se debe a los créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) que habilitó el gobierno chileno en la contingencia de la Covid-19.

Para la CMF, los Fogape explican la actividad registrada en el sistema bancario y, sin ellos, las colocaciones comerciales habrían retrocedido 6,07 % a doce meses.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias