Premercado | Bolsas se desploman por temor a inflación y rentabilidades de bonos

Wall Street abrirá la sesión a la baja al igual que en Europa y Asia, tras darse el temor de los inversores en diferentes mercados.

El Ibex de España cerró en rojo ante inquietud por rebrote de coronavirus
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron la semana con pérdidas que se suman a las registradas en otras bolsas internacionales ante la preocupación por el rendimiento de los bonos estadounidenses y la salida de capital de China continental.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

La Bolsa de Japón cerró con descensos importantes, cercanos al 4%, en los sectores industrial, transporte y bienes raíces que impulsaron los índices a la baja.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 3,64%, lo que supone una caída en el acumulado semanal del 5,43%, cerrando así la peor semana desde septiembre del año pasado.

Por su parte, el índice que mide el comportamiento de los títulos de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, se desplomó un 4,01%.

EUROPA

Los mercados europeos abren este viernes a la baja, siguiendo el temor de otros mercados internacionales.

Las bolsas europeas abrieron la sesión en rojo y el índice Stoxx 600 perdía 0,7%, recuperándose levemente del declive de más temprano en la sesión.

La preocupación de los inversores por el aumento de la inflación y de las rentabilidades de los bonos siguen preocupando a los mercados de valores, que temen que esto sea más que el inicio de una corrección.

“No es el comienzo de una corrección de las acciones, sino más bien una consolidación lógica porque los ratios de las ganancias eran excesivos”, dijo Francois Savary, economista jefe de inversión del gestor de fondos suizo Prime Partners.

El Banco Central Europeo (BCE) está observando de cerca el reciente aumento de los costos de endeudamiento de los bonos del Gobierno, pero no tratará de controlar la curva de los rendimientos, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el IPC en Francia y España, la balanza comercial no comunitaria de Italia y el clima empresarial en la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión a la baja al igual que en Europa y Asia, tras darse el temor de los inversores en diferentes mercados.

Wall Street cerró este jueves a la baja con su principal indicador, el Dow Jones, cediendo 1,75%, el S&P 500 cayendo un 2,45% y el Nasdaq perdiendo un 3,52%, por la subida de los bonos del Tesoro a 10 años, lo que empujó a los inversores a deshacerse de activos de riesgo y de las tecnológicas exitosas.

De hecho, la rentabilidad del bono a 10 años de EE. UU. alcanzaba ayer el 1,6%, su mayor nivel desde febrero de 2020. Se ha incrementado en más de 150 puntos básicos desde que se iniciara el año, una subida muy rápida para un bono que se utiliza como referencia para la concesión de préstamos hipotecarios, entre otros.

Así, el apetito por los valores más ricos del mercado decrece. Valores como Tesla o Apple terminaron ayer en negativo. Apple ha caído ya un 15% en lo que va de febrero.

Los bancos centrales siguen intentando calmar a los inversores alejando el fantasma de la inflación, pero en esta ocasión el nervio inversor ha podido más.

Por su parte, los mercados se están anticipando al riesgo de un alza de tasas de interés antes de lo esperado en EE. UU., a pesar de que las autoridades de la Reserva Federal se apuraron por aclarar esta semana que el organismo aún está muy lejos de tomar esa decisión.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen este viernes debido a que un colapso en los precios de los bonos condujo a ganancias en el dólar estadounidense y crecieron las expectativas de que, con los precios del petróleo nuevamente por encima de los niveles previos a la pandemia, es probable que regrese más oferta al mercado.

Los futuros del crudo WTI pierden un 1,5% a US$62,57 dólares el barril, renunciando a todas las ganancias del jueves.

En tanto, los futuros del crudo Brent pierden 1,3% a US$66,02 el barril, luego de una pérdida de 16 centavos ayer.

“El petróleo retrocedió modestamente desde los máximos recientes en medio de un sentimiento de ‘riesgo ausente’ ya que las acciones de Asia-Pacífico cayeron ampliamente tras una amarga ventaja de Wall Street”, dijo Margaret Yang, estratega de DailyFX, con sede en Singapur.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias