Termoyopal aumentó su capacidad instalada a 200 megavatios

Planta de Termoyopal. Foto: Termoyopal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Además del aumento de capacidad en Termoyopal, se registraron inversiones en infraestructura en Casanare que ascienden a $12.000 millones. Las inversiones incluyeron la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Aguazul.

La renovación de Termoyopal contempla tres nuevas unidades de generación, cada una con una capacidad de 50 megavatios.

En adelante, Termoyopal podrá prestar un servicio de energía eléctrica confiable, sobre todo en momentos de pocas lluvias. La empresa recibirá un incentivo, definido por la CREG, por comenzar a operar 22 meses antes de la fecha prevista para entregar las Obligaciones de Energía en Firme. Estas fueron asignadas en la subasta de Cargo de Confiabilidad de 2019.

El proyecto generó alrededor de 700 empleos locales durante su construcción. Tuvo inversiones por aproximadamente US$85 millones, de los cuales, US$15 millones se contrataron con empresas de la región.  

Destacado: Fitch Ratings ya tiene en la mira impacto de transiciones energéticas

Infraestructura energética en el departamento

El Campo Floreña está ubicado en el corregimiento de El Morro, municipio de Yopal. Cumplirá un año bajo la operación de Ecopetrol. Hace parte de los activos del Tren Piedemonte, el cual produce el 47 % de gas natural y el 67 % del gas licuado de petróleo que consume el país.

“Los activos que integran el Tren Piedemonte son fundamentales para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente”, dijo Miguel Lotero, viceministro de Minas y Energía.

“Es fundamental mantener la seguridad energética mientras se desarrollan otras fuentes de gas natural. El gas natural es el combustible de la transición energética y representa cerca del 16 % de la matriz energética de Colombia”, dijo Lotero.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Aguazul beneficiará a más de 1.300 familias de la vereda Cupiagua y a parte del municipio. Además, ayudará en la disminución de la contaminación hídrica por vertimiento de aguas residuales sin tratamiento en la quebrada Cupiaguera.

“Desde Termoyopal nos llena de alegría haber podido culminar este proyecto antes de la fecha programada (diciembre de 2022). Logro que fue posible gracias al trabajo realizado por cerca de 700 personas que se contrataron teniendo en cuenta la mano de obra local, tanto calificada como no calificada, técnica y profesional. Reportamos cero accidentalidad en los casi dos años de ejecución de obras; sumando a esto, se contrataron empresas locales para la prestación de servicios técnicos y de transporte”, resaltó Luis Alberto Páez, gerente general del Grupo Termoyopal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias