Comisión para el Mercado Financiero de Chile implementa nueva estructura de regulación y supervisión

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) publicó este lunes los lineamientos de su nueva estructura de regulación y supervisión para el mercado.

Presidente de la Bolsa de Santiago entregó detalles sobre la integración de mercados con Colombia y Perú
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) publicó este lunes los lineamientos de su nueva estructura de regulación y supervisión para el mercado.

El modelo que implementará la CMF buscará la regulación y supervisión con una mirada global de los desarrollos y riesgos del sistema financiero, de acuerdo con la Comisión.

Este consiste en seguir dos pilares: Prudencial y Conducta de Mercado, y la CMF los describe como uno de los principales hitos de la gestión de la institución.

El aspecto “prudencial” consiste en la cautela, solvencia y adecuada gestión del riesgo de las instituciones financieras fiscalizadas.

Entre tanto, la “conducta de mercado” velará por la transparencia e integridad del mercado de valores y la protección del cliente financiero.

Lea también: Cayó colocación de créditos en sistema bancario de Chile en enero

La implementación de esas dos directrices pretende reforzar las labores de supervisión y regulación. Y, de la mano con esto, sus capacidades para cuidar la solvencia de los intermediarios financieros, la conducta en el mercado y la protección de los clientes.

“El cambio busca fortalecer la capacidad de análisis y entrega de información al público de la Comisión”, explicó la CMF en un comunicado. También tienen como premisa promover el desarrollo.

Vale recordar que esa Comisión encargada de regular el mercado financiero en Chile es resultado de la integración con lo que antes fue la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que se selló en junio de 2019.

La estructura está basada en el modelo internacional de “twin peaks”, sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y fue constituida con la asesoría de expertos financieros.

Con la nueva base de regulación y supervisión también se dio un cambio en la estructura organizacional de la CMF, creando cuatro direcciones generales en reemplazo de las intendencias.

Dirección General de Supervisión Prudencial, Dirección General de Regulación Prudencia, Dirección General Supervisión de Conducta de Mercado y Dirección General de Regulación de Conducta de Mercado.

Habrá dos direcciones más con labores transversales: General Jurídica y General de Estudios, Estadísticas y Datos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias