Índice de confianza de Davivienda repuntó fuerte en febrero, aunque sigue negativo

El levantamiento de la información se realiza con base en una encuesta telefónica que hace el banco, con datos de entre 2.000 y 15.000 clientes.

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El levantamiento de la información se realiza con base en una encuesta telefónica que hace el banco, que analiza las respuestas de entre 2.000 y 15.000 clientes.

En el mes de febrero, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país, presentó un fuerte aumento luego de la reapertura económica de varios sectores económicos y regiones del país, así como del inicio de la llegada de las vacunas contra el Covid-19. Vea más información en Macroeconomía.

De las personas que respondieron la encuesta, el 16,7 % opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior; por el contrario, el 26,6 % afirmó que disminuyó. Arrojando un neto de -9,9%, cifra bastante superior a la observada en enero.

El nivel alcanzado por el Indicador de Confianza es bastante bueno, dado que el promedio histórico del mismo se encuentra en -23%.

Recomendado: PMI Davivienda: Mejora en sector industrial de Colombia en agosto

“Con los datos consolidados al mes de febrero, se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera aumentó levemente frente al mes anterior”, indica Davivienda.

Del total de encuestados, el 22,2% respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en enero este porcentaje había sido de 20,5%. La proporción alcanzada en febrero es más alta que el promedio histórico del indicador, que se encuentra en 14,7%.

Percepción económica

Para el mes de febrero, la percepción sobre la situación económica registró un aumento por el inicio de la vacunación en el país. El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena aumentó al pasar de 12,7% en enero a 14,2% en febrero.

Por su parte, el porcentaje de encuestados que afirmó que la situación económica es mala o muy mala disminuyó levemente al pasar de 24.8% en enero a 24 % en febrero. En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala aumentó a -9,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias