Bancolombia: actividad productiva de Colombia cayó 3,2 % entre diciembre y febrero 

En los dos primeros meses de 2021 sectores relevantes en la economía colombiana, como el comercio, construcción y minería, presentaron un comportamiento favorable. 

En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
Foto: Latam list
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer que la actividad productiva del país cayó 3,2 % entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.  

El margen de variación del análisis contempla una contracción que va desde el -2,4 % hasta -3,6 %.   

Explica el informe que, de esta manera, la caída en la actividad económica se sigue corrigiendo.  

Lo anterior, incluso después de tener en cuenta el efecto de las restricciones adoptadas a comienzos de año para contener el avance de la segunda ola de covid-19.  

Todavía así, los cierres en Bogotá y otras regiones del país podrían conducir a un retroceso anual de hasta 8 % en enero y 7 % en febrero. 

“El registro más reciente de nuestro indicador es el más favorable desde el inicio de la pandemia, y es coherente con nuestra expectativa de una recuperación gradual durante el presente año”, explica el análisis. 

En los dos primeros meses de 2021 sectores relevantes en la economía colombiana, como el comercio, construcción y minería, presentaron un comportamiento favorable. 

“Tal dinamismo compensó la desaceleración que se evidenció en recreación, actividad altamente sensible al distanciamiento social, y las actividades inmobiliarias”, añadió el documento. 

Por lo demás, el documento invita a seguir de cerca el comportamiento de la industria, toda vez que la reactivación también deberá apalancarse desde ese segmento.  

Mientras que el gasto público deberá empezar a diezmarse para atender las recomendaciones de cuidado de las cuentas fiscales del país. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias