Los cinco tips de finanzas saludables para un trabajador independiente

Con el inicio del segundo semestre se vienen algunos impuestos importantes. Foto: Archivo.
Con el inicio del segundo semestre se vienen algunos impuestos importantes. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un trabajador independiente o freelance muchas veces es ignorado por entidades que no les prestan por no tener un contrato indefinido.

Ser independiente es un ‘trabajo pesado’ para muchos colombianos que deben organizar mejor sus finanzas que cuando estaban empleados directamente en una empresa. Pero debido a que manejan uno o varios ingresos al tiempo se preocupan más por tener con qué pagar sus obligaciones con los bancos, facturas, arriendos o préstamos y son más estrictos con el manejo del dinero. Vea más en la sección de Finanzas Personales.

Según un reporte de la Fintech Alphacredit, la economía colaborativa ha introducido nuevas formas de trabajo con ingresos y periodicidad variables y por lo tanto, nuevos retos para garantizar unas finanzas saludables.

De acuerdo con las cifras de la Consejería Presidencial para la transformación digital, en 2020 hubo un incremento superior al 160% en las transacciones digitales las cuales fueron una gran oportunidad para independientes y freelancers.

Las fintech han representado una solución tecnológica para este tipo de personas y prueba de ello es que en Colombia ya existan 240 fintech, un incremento del 212% entre 2016 y 2020.

Es más, el 2020 fue un año que se caracterizó por la digitalización de todo tipo de servicios, abriendo la posibilidad a que más personas generen ingresos a partir de negocios independientes, emprendimientos y servicios freelance.

De acuerdo con las cifras de Consejería Presidencial para la transformación digital, en 2020 hubo un incremento superior al 160 % en las transacciones digitales, lo que representa, no sólo un aumento en las ventas de grandes superficies, sino también que quienes no estaban en el mundo digital vieron la necesidad de explorar nuevos canales.

En este aspecto, las fintech han representado una solución tecnológica para este tipo de trabajadores que por sus ciclos de pagos variables se les dificulta el acceso a servicios financieros dentro del sistema tradicional. Esto ha representado que en Colombia ya existan 240 Fintech con un incremento de estas empresas del 212% entre 2016 y 2020.

Según los expertos de AlphaCredit, la empresa de tecnología que brinda servicios financieros, una de las firmas representativas en su negocio con mayor crecimiento en Latinoamérica, un trabajador independiente o freelance tiene la misión de encargarse adecuadamente de administrar su presupuesto personal y además controlar sus tiempos y sus gastos de tal forma que le garanticen tranquilidad y pueda disfrutar de las ventajas de estas nuevas modalidades de recibir ingresos. 

Para AlphaCredit estos son cinco consejos que deben tener en cuenta los trabajadores independientes para  aprovechar al máximo sus ingresos y tener unas finanzas saludables.

Tip 1. Controlar el tiempo y el dinero

Para los trabajadores freelance es clave saber en lo que se va a invertir su tiempo día a día. Monitorear y organizar todos sus espacios le permitirá ver cuáles son las áreas en las que su trabajo es más y/o menos productivo.

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan organizar su agenda del día y así mismo, revisar cuánto tiempo invierte en por determinada labor. También puede organizar tablas sencillas en Excel para crear un listado de tareas diarias/semanales. La optimización del tiempo depende de cada uno y así mismo, se verá reflejado a la hora de recibir los pagos.

Recomendado: Siete de cada 10 colombianos quieren cambiar de actividad laboral

Tip 2. Priorizar gastos

La clave está en crear un presupuesto y priorizar todos esos pagos “obligatorios” que tenemos mes a mes como servicios públicos, pagos de créditos y mercado. 

Percibir ingresos variables obliga también a crear un segundo presupuesto que tenga como fin incluir todos esos momentos de esparcimiento como una cena, un viaje o una experiencia. Una vez se cubran con esos gastos mensuales también es importante fomentar el ahorro y la inversión a corto o mediano plazo.

Tip 3. No mezcle sus finanzas personales con las del negocio

Otra clave para freelance y trabajadores independientes es separar el dinero del negocio, con el que será para gastos y satisfacción personal. No es recomendable mezclar estos gastos, ya que se pueden presentar nuevos proyectos que requieran inversiones más grandes en utilería, energía y de esa cifra generar ingresos propios.

Esta es la mejor forma de tener control sobre los ingresos y satisfacción de las necesidades de ambas partes.

Tip 4. Prepararse para la incertidumbre

Una de las ventajas de los trabajadores independientes y freelancers respecto a los empleados de una empresa tradicional es la libertad que se tiene en cuanto al manejo del tiempo, la movilidad y la posibilidad de recibir ingresos superiores; sin embargo, uno de las mayores retos que enfrentan es la incertidumbre, por lo tanto, es importante estar protegido en caso de emergencias y situaciones imprevistas.

Lo ideal es poder separar el 30% de los ingresos mensuales y destinarlos al ahorro. También es fundamental conocer alternativas de financiamiento y en ese aspecto las fintech son una opción, pues otorgan créditos con mayor facilidad y sin tantos requisitos.

En aplicaciones como Bontu, para acceder a un crédito de forma digital simplemente se solicita ser mayor de edad, tener cédula de ciudadanía o extranjería, una cuenta de correo electrónico y la aprobación de la empresa o convenio para hacer el descuento de la cuota desde los ingresos recibidos..

Tip 5. Llevar el registro de ingresos y de gastos

Guardar registro de ingresos y egresos permitirá calcular cuánto será lo recibido en ganancias, gastos personales y deudas. Con esto se logrará fijar un presupuesto realista basado en el estilo de vida y así aprovechar el tiempo en lo que más le gusta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias