Minesa despide a 150 empleados de mina en California, Santander

La compañía aurífera Minesa inició el 2021 con el retiro de su presidente, Santiago Ángel Urdinola, y ahora reduce su personal en California, Santander.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía aurífera Minesa inició el 2021 con el retiro de su presidente, Santiago Ángel Urdinola, y ahora reduce su personal en California, Santander, en Colombia.

Unos 150 serían los despidos de Minesa en la zona de California, municipio del departamento de Santander, Colombia, región donde se desarrolla el proyecto de extracción de oro de Soto Norte, que se encuentra suspendido debido al archivo ordenado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla. Vea más información en Energía y Minería.

De acuerdo con Jorge Andrés Lizcano, líder sindical de la zona, citado por varios medios de comunicación locales, desde que se conoció la decisión de la Anla de archivar el proyecto de megaminería el cual está proyectado para desarrollar en la zona de Soto Norte, se iniciaron las dificultades para los trabajadores.

Recomendado: Renunció el presidente de Minesa, Santiago Ángel Urdinola

“La mayoría de los obreros que han sido despedidos son de la región, situación que afecta la economía del municipio”, explicó. El dirigente indicó que les llama la atención que se tome esta decisión cuando Minesa manifiesta que presentará nuevamente el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), con el fin de adelantar el proyecto de megaminería.

Incluso, agregó, la misma multinacional aseguró que había creado un programa de transición laboral que supera ampliamente los mínimos legales e incluso se comprometió con apoyo de un servicio de colocación y asesoramiento personal. 

Los rumores sobre la situación de Minesa en la zona oriente de Colombia han sido frecuentes en los últimos meses y aumentaron después de la salida del presidente Santiago Ángel Urdinola, quien estuvo tres años al frente de la compañía. La negativa de la Anla en otorgar la licencia habría sido el detonante y se especula sobre la continuidad de Minesa en la región pues su futuro depende de la aprobación del proyecto.

Minesa había dejado claro a través de un comunicado que la licencia ambiental será solicitada nuevamente después que la Anla no encontró suficientemente documentadas las dudas generadas por el impacto ambiental de la megaobra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias