Sistema financiero de Colombia tendría menor rentabilidad que pares de la región en 2021 

Brasil, de acuerdo con S&P, será el de mayores rentabilidades a cierre de este y el próximo año. Para 2021 el indicador será del 14 %, mientras que en 2022 el número crecerá hasta el 15 %.   

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre el comportamiento del sistema financiero de las principales economías de América Latina, S&P Global Ratings habló sobre la rentabilidad del sistema financiero sobre recursos propios de Colombia.   

Estimaciones de la agencia calificadora dan cuenta de que la rentabilidad del sistema financiero sobre recursos propios en Colombia será menor al de los pares de la región.   

Con esto, la rentabilidad será de poco más del 5 % a cierre de 2021 y crecerá al 11 % a cierre de 2022.   

Sin embargo, el desempeño de Colombia dista de lo que ocurrirá en economías como la peruana, donde los indicadores serán del 10 % y 14 %, respectivamente.   

Brasil, de acuerdo con S&P, será el de mayores rentabilidades a cierre de este y el próximo año. Para 2021 el indicador será del 14 %, mientras que en 2022 el número crecerá hasta el 15 %.   

Mientras que en Chile y México habrá comportamientos diferentes en 2021 (10 % y 8 %, respectivamente), pero muy parecidos para cuando termine el 2022: cerca al 12 % sería la rentabilidad para el sistema financiero de capital.   

Explica la firma que, de todos los protagonistas del sistema financiero, la lupa estará en el comportamiento de los bancos, que se espera tengan muy en cuenta lo que pueda pasar con la incapacidad de pago de los usuarios.   

Justamente sobre este punto, hay que recordar, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron a los bancos retener utilidades para mitigar riesgos en el futuro más inmediato.   

Colombia ya avanza en esa recomendación. Justamente Jorge Castaño, superintendente financiero, aseguró que los establecimientos de crédito retuvieron cerca del 68 % de sus utilidades en 2020.   

Pidió entonces S&P Global Ratings que los bancos y los reguladores de los países de América Latina sigan de cerca el comportamiento y la estabilidad de los pagos de los usuarios sobre sus obligaciones.   

Dijo la calificadora que los niveles de moratoria para la cartera vencida están en el pico: mientras en Colombia alcanzan el 40 %, en economías como la peruana el indicador es del 27 %.   

Brasil sigue con una mortaoria del 22 %. Para los casos de Chile y de México el indicador cierra en el 20 %.   

Aclara en este punto S&P que se tienen en cuenta los plazos de apoyos a deudores y alivios aprobados desde los distintos Gobiernos Nacionales; en Colombia esos alivios van hasta junio.   

Finalmente, S&P hizo el llamado para que los gobiernos regionales sopesen la balanza de mantener o acabar con los alivios a los usuarios financieros, siempre y cuando exista la garantía de soportar esa incapacidad de pago.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias