Banxico estima crecimiento del PIB de México en 4,8 % en 2021

El Banco de México (Banxico) entregó este miércoles su informe trimestral de la situación económica del país, en el que estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 4,8 % en 2021.

PIB de México crecería 4,8 % en 2021. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de México (Banxico) entregó este miércoles su informe trimestral de la situación económica del país, en el que estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 4,8 % en 2021.

La entidad revisó las proyecciones económicas y arrojó ese indicador bajo el escenario de que la vacunación avance y se reactive la economía.

Banxico también entregó un contexto de la inflación anual de México al cierre de 2020. Explican que entre el tercer y cuarto trimestre de ese año el indicador bajó de 3,9 % a 3,52 %.

Para la primera quincena de febrero de 2021, la inflación se ubicó 3,84 %, en parte, señalan, debido a las restricciones federales en el marco de la lucha contra la Covid-19 en esa nación.

Banxico añade que la inflación subyacente anual estuvo en 3,82 % entre dichos trimestres. Para la última medición de febrero de 2021 se situó 3,84 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Agregan que la inflación no subyacente anual presentó una reducción de un promedio de 3,77 % a uno de 2,62 % entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020.

Por otro lado, actualmente, la tasa de interés interbancaria de México se ubica en 4 %, después de que el emisor decidiera bajarla en febrero.

Información sobre la economía de México tomada del informe de Banxico publicado el 3 de marzo de 2021.

Perspectivas en el crecimiento de México en 2021

La Junta de Gobierno considera que los riesgos para el escenario central de crecimiento económico están sesgados a la baja, mientras que el balance de riesgos alrededor de la trayectoria esperada para la inflación es incierto”, escribió Banxico en su informe.

La perspectiva de Banxico explica que el PIB global se recuperará en 2021 y, ante los mejores pronósticos podría, llegar a 4,8 %. Sin embargo, plantean que podría ser menor y que ese indicador depende de la evolución de la Covid-19.

También se prevé un aumento de la inflación general anual en el segundo trimestre de 2021, que se haría notorio en abril. Luego, se reduciría en el tercer trimestre, pero podría volver a aumentar en el cuarto.

La inflación general anual se ubicaría en 3 % de 12 a 24 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias