Bancolombia empeora visión de PIB de Colombia para 2021-22 y ve tasas al alza 

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer que el PIB de Colombia va a crecer 4,7 % a cierre de 2021.  

Foto: Colombia Focus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer que el PIB de Colombia va a crecer 4,7 % a cierre de 2021.

Sin embargo, el dato supone una peor previsión desde el 5,5 % que esperaba ese equipo de investigaciones en septiembre del año pasado.    

Explica el informe que el rebote económico en 2021 va a depender de lo que ocurra con el avance de las campañas de vacunación contra el Covid-19.

También habrá que seguir de cerca el cómo avancen las medidas adelantadas por el Gobierno para recuperar parte de los recursos destinados para atender la pandemia en 2020.

Bancolombia también rebajó sustancialmente su proyección de crecimiento económico para 2022. En septiembre veía un rebote del 4,5 % en el PIB, pero ahora espera un 3,5 % como resultado final.  

Advierte el informe que “la afectación que se produjo en agosto de 2020 y en enero de 2021 por las restricciones que se adoptaron para contener el avance de la pandemia podría repetirse más adelante”.

Un punto que recomienda seguir de cerca el análisis corresponde al comportamiento de la tasa de desempleo, especialmente en el contexto urbano que, según la firma, acabaría en el 16,5 % en 2021.

Inflación y tasas 

Será vital mejorar el indicador toda vez que el consumo debe convertirse, de nuevo, en piedra angular de la reactivación.

De otro lado y sobre inflación, el Grupo de Investigaciones ve que puede terminar año en el 2,4 % para crecer hasta el 3 % de cara a 2022.

Lo anterior llevará a que el Banco de la República tenga tasas de interés del 2 % hasta diciembre de 2021, para luego incrementarlas hasta 3,25 %.

“Prevemos que, antes de que termine el presente año, el Emisor empezará un ciclo paulatino de incrementos en la tasa de intervención. Este cambio se daría en el contexto de una inflación observada que se incrementaría de forma gradual”, concluye el informe.

Finalmente, para 2021 se prevé un déficit superior al anunciado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal a finales del 2020 (7,6% del PIB), sin dar un dato exacto.

“Esta expectativa está sustentada en la extensión de los programas de ingreso solidario y apoyo a las nóminas durante todo el presente año”, advierte el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias