Bogotá aplaza calendario tributario 2021 buscando reactivación económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se modificó el calendario tributario establecido para la vigencia 2021, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la ciudad y atendiendo la afectación económica tras el segundo pico de la pandemia y las medidas requeridas para afrontar dicha emergencia sanitaria.

La alcaldesa, Claudia López, explicó la modificación del calendario tributario busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes más afectados por la pandemia por la Covid-19. Hay que decir que este ajuste incluye nuevos plazos para el pago de los impuestos: predial y de vehículos. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

El calendario tributario permitirá además a los contribuyentes tener plazos mayores para cumplir sus obligaciones. En predial y en vehículos, por ejemplo, el pago con descuento mantendrá la distribución escalonada de sus vencimientos -según la última letra del chip o dígito de placa, respectivamente-, pero con plazos que se corren dos meses, hasta junio en predial y hasta julio en vehículos.

Por su parte, los contribuyentes que paguen sin descuento su impuesto predial tendrán ahora hasta el 23 de julio de 2021 para hacerlo; y en vehículos, el límite irá hasta el 27 de agosto. En ambos casos, sin intereses de mora.

La nueva alternativa también busca beneficiar a propietarios de predios no residenciales, que funcionen en sectores muy golpeados por esta coyuntura como: hoteles, restaurantes, bares, turismo y algunos específicos de comercio, entre otros.

“Estos alivios también dan la posibilidad exclusiva para predios no residenciales de los sectores más afectados de acogerse al sistema de pago por cuotas (Spac) este año y empezar a pagar en 2022”, resaltó la jefe del Distrito.

Recomendado: Siga estos pasos para pagar sus impuestos predial y de vehículos en Bogotá

Al respecto, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, resaltó que los propietarios afectados, sean personas naturales o jurídicas, podrán elegir la opción Spac Pandemia en la oficina virtual de la entidad y presentar la declaración inicial a más tardar el 31 de mayo de este año, para pagar en cuatro cuotas iguales, entre el 18 de febrero y el 26 de agosto de 2022.

Por su parte, en cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la alcaldesa anunció que los vencimientos para los contribuyentes del régimen común bimestral de este impuesto que hayan tenido el año anterior un impuesto a cargo superior a 391 UVT (equivalente a $13’922.337), pasaron de iniciar sus pagos en abril a comenzarlos en mayo, y para los agentes de retención del ICA, se extendieron de marzo a abril.

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (Spac) del impuesto predial residencial tendrá ahora plazo para la declaración inicial hasta el 31 de mayo de este año, con cuatro cuotas iguales a partir del 30 de junio de 2021 y finalizando el 31 de enero de 2022.

Recomendado: Recaudo de impuestos en Bogotá cayó 5 % en 2020; llegó a 90 % de la meta

La nueva resolución contempla además incentivos como el 1 % para los contribuyentes que actualicen su información y autoricen su notificación electrónica al menos por un año, un beneficio que aplica con las mismas condiciones para quienes estén inscritos al Spac.

“Bogotá es la única ciudad de Colombia que está destinando un subsidio de $500.000 millones para la reactivación tanto de sus empresas como de los hogares”, indicó López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias