Premercado | Inversores estarán atentos hoy a reunión clave de Opep +

Los precios del petróleo caen a pesar de la posibilidad de que los productores de la Opep + pudieran no aumentar la producción en su reunión de hoy.

Foto: OPEP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron hoy en su mayoría con signo negativo. El Nikkei cae un 2,1%, el Shanghai Composite se deja un 2% y el Hang Seng de Hong Kong pierde cerca de un 2,1%.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Las pérdidas están protagonizadas principalmente por los gigantes digitales y por otros títulos tecnológicos.

Además, la Bolsa de Seúl cayó con su principal indicador perdiendo un 1,28% tras una nueva subida de los rendimientos de la deuda estadounidense que hacen temer por la llegada de un ciclo inflacionario.

Después del que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se acercara el miércoles al 1,5%, el Kospi arrancó hoy en rojo y permaneció en negativo toda la jornada.

Operadores extranjeros e institucionales fueron hoy vendedores netos, con la vista puesta en los signos que apuntan a la recuperación económica y a un cambio de ciclo que hará mucho más arriesgadas determinadas operaciones en los mercados de capital variable.

EUROPA

Los mercados europeos cedían este jueves después de tres sesiones consecutivas al alza, a medida que el aumento de los rendimientos de los bonos de EE. UU. limitaba al apetito por las posiciones de riesgo en todo el mundo, mientras las mineras y las acciones de viajes lideraban los descensos.

El índice Stoxx 600 cedía un 0,5% en las primeras operaciones, con las mineras dejándose un 2,8% y los valores de viajes y ocio un 1,6%.

Las acciones de Rio Tinto y BHP Group, que cotizan en el Reino Unido, se desplomaban un 5,2% y un 4,3% respectivamente, después de que sus acciones, que cotizan en Australia, se vieran afectadas por el pago de un dividendo.

La aerolínea alemana Lufthansa se dejaba casi un 2% después de registrar pérdidas récord para 2020 y de recortar sus planes de capacidad para 2021 ante los imprevistos causados por la pandemia.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destacan el PMI de la construcción de IHS Markit de Alemania, el PMI del sector de la construcción en Reino Unido, las ventas minoristas y la tasa de desempleo de la Zona Euro.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión con pérdidas ante más novedades sobre la rentabilidad del bono del Tesoro en EE. UU.

Esto pues el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, la referencia para los costos de los préstamos en el mundo, subió más allá del 1,5%, ya que los inversores anticiparon un aumento de la inflación debido a que los gobiernos siguen inyectando dinero en la economía mundial mientras los programas de vacunación avanzan.

Durante la jornada, los inversores estarán atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde esperan que trate las preocupaciones sobre el riesgo de un rápido aumento de los costes de los préstamos a largo plazo.

“Powell podría reiterar una vez más la idea de que los estímulos monetarios se mantendrán durante un largo periodo, obviando el previsto repunte de la inflación en los próximos meses que se considera transitorio y no estructural, y con el objetivo de cumplir con los objetivos de pleno empleo e inflación promedio del 2% en el medio plazo”, comenta la firma Renta 4.

“Si la intervención verbal no es suficiente, habrá que pasar a los hechos”, añaden estos expertos.

En sus últimas intervenciones, Powell ha confirmado el apoyo total del banco central a la economía estadounidense para controlar los niveles de inflación y apoyar la recuperación económica.

Hoy se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen a pesar de la posibilidad de que los productores de la Opep + pudieran no aumentar la producción en su reunión de hoy, junto con una caída en los inventarios de combustible de EE. UU.

Los futuros del crudo Brent caen un 0,8% a US$63,55 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajan un 0,9% a US$60,71 el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados están considerando renovar los recortes de producción en abril en lugar de aumentar la producción, ya que la recuperación de la demanda de petróleo sigue siendo frágil debido a la crisis del coronavirus.

El mercado espera que la Opep + alivie los recortes de producción en alrededor de 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril y que el líder de la organización, Arabia Saudita, ponga fin a su recorte voluntario de producción de un millón de bpd adicional.

“El informe de Reuters ha introducido un resultado binario en la reunión de hoy”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda para Asia Pacífico.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias