Premercado | Precios del petróleo alcanzan récords en últimos 14 meses

Opep recortó producción de petróleo en 6,3 millones de barriles por día en mayo; mantiene proyección de demanda
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron este viernes con resultados negativos tras una semana volátil marcada por la perspectiva de un nuevo paquete de estímulo en EE. UU. y el repunte de la rentabilidad de la deuda de la primera economía del mundo, así como por el alza de los precios del crudo.

El Nikkei cae un 0,2%, el Shanghai Composite bajó un 0,04% y el Hang Seng de Hong Kong cotizó un 0,4% a la baja. 

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

De otro lado, se sigue con atención a Irán pues el país ha dado señales alentadoras en los últimos días sobre la apertura de conversaciones informales con las potencias mundiales y EE. UU., después de que las potencias descartaran planes para criticar a Teherán en el organismo de control nuclear de la ONU.

Hasta ahora, Irán se ha negado a participar en una reunión negociada por la Unión Europea entre las potencias mundiales y Estados Unidos para reactivar su acuerdo nuclear de 2015.

El objetivo es que los actores se reúnan antes del inicio del Nowruz, el Año Nuevo iraní, el 20 de marzo, cuando Irán se desacelera administrativamente.

EUROPA

Los mercados europeos abrieron a la baja después de las pérdidas registradas el jueves en Wall Street y del repunte de las rentabilidades de la deuda pública que se produjo tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell.

El índice Stoxx 600 cedía un 0,9% en las primeras operaciones, con los sectores de viajes, minero y de servicios financieros liderando los descensos.

Las tecnológicas europeas también cedían un 1,0%, camino de su segunda pérdida semanal.

Las petroleras cedían a medida que los precios del crudo subían a máximos de 14 meses después de que la Opep y sus aliados acordaran no aumentar la oferta en abril.

Las acciones de London Stock Exchange Group, la bolsa de valores británica, bajaban un 3,6% a pesar de publicar resultados estables para todo el año 2020 y anunciar un aumento del dividendo del 7%.

De otro lado, el Parlamento Europeo ha decidido paralizar el proceso de ratificación del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado entre Bruselas y Londres el pasado 24 de diciembre y cuya entrada en vigor definitiva sigue pendiente de la aprobación por parte de los eurodiputados.

La votación se esperaba para finales de marzo y se daba por descontada la luz verde al pacto que rige las relaciones entre los dos bloques tras el Brexit. Pero los grupos han pactado dejar la fecha en el aire a la vista de las nuevas violaciones del acuerdo por parte del Gobierno de Boris Johnson.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión con pérdidas ante más novedades sobre la rentabilidad del bono del Tesoro en EE. UU.

Esto pues el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, la referencia para los costos de los préstamos en el mundo, subió más allá del 1,5%, ya que los inversores anticiparon un aumento de la inflación debido a que los gobiernos siguen inyectando dinero en la economía mundial mientras los programas de vacunación avanzan.

Aunque Powell dijo que el aumento de los rendimientos era “notable”, no lo consideró un movimiento “desordenado”, o que impulsara los tipos a largo plazo de forma tan alta que la Fed podría tener que intervenir en los mercados con más fuerza para bajarlos.

Los comentarios impulsaron las ventas en Wall Street el jueves, empujando al índice tecnológico Nasdaq a borrar sus ganancias anuales.

Hoy se conocerán el informe de empleo y el número de plataformas petrolífera de Baker Hughes.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo ganan más del 2% este viernes, alcanzando su nivel más alto en casi 14 meses después de que la Opep y sus aliados acordaron no aumentar la oferta en abril, mientras esperan una recuperación más sustancial de la demanda.

Los futuros del crudo Brent ganan un 2,3%, a US$68,26 el barril, mientras los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben 2% a US$65,13, y ambas referencias se mantienen en camino de ganancias semanales.

Ambos contratos aumentaron más del 4% el jueves después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, conocidos juntos como Opep +, extendieron las restricciones a la producción de petróleo hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajstán.

“La Opep + se conformó con un enfoque cauteloso … optando por aumentar la producción en solo 150.000 barriles por día (bpd) en abril, mientras que los participantes del mercado esperaban un aumento de 1,5 millones de bpd”, dijo el analista de petróleo de UBS, Giovanni Staunovo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias