Colombia espera déficit del Banco de la República, por primera vez desde 2015 

De acuerdo con el Plan Financiero de Colombia de 2021, el déficit a cierre de año del Banco de la República rondaría los $122.000 millones.

El Banco de la República FOTO: Archivo
El Banco de la República FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El balance del sector público financiero que trae el Plan Financiero de Colombia para 2021 da cuenta de que, por primera vez desde 2015, el Gobierno de espera un déficit del Banco de la República.  

Lo anterior quiere decir que el Gobierno prevé un un déficit de $122.000 millones por menores ingresos de rendimientos del portafolio de reservas internacionales con respecto al 2020.  

Añade el análisis del Gobierno que lo anterior también se explica por el hecho de que en 2020 hubo una valorización extraordinaria del portafolio de reservase internacionales como consecuencia de la disminución en 125 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).  

“En 2021 se estima que, no solo no se presenten valorizaciones como en 2020 (la tasa FED ya se encuentra en un nivel cercano a su límite inferior), sino que parte del efecto observado el año anterior se revierta”, dice el documento.  

Este escenario incluso ya había sido planteado por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, en el sentido de que el mismo contexto externo iba a afectar la actividad del emisor en el marco de la reactivación económica.  

El Gobierno sigue de cerca las expectativas de un aumento de la tasa FED en 2021, por un mejor panorama económico mundial.  

Lo anterior “generaría una desvalorización de las inversiones que no alcanzaría a ser compensada por los intereses causados”. 

De otro lado, se prevé que el balance del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) mantenga un superávit de $1,28 billones; es decir, el 0,1 % del PIB de 2021.  

Con base en lo anterior, “para el 2021, se espera que el balance del sector público financiero presente un superávit de 0,1 % del PIB, lo que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente al 2020”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias