EE. UU. otorga estatus de protección temporal a migrantes venezolanos

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que otorgará el estatus de protección temporal (TPS, por sus cifras en inglés) a los migrantes venezolanos que se encuentran en su territorio.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. FOTO: Tomada de Twitter @POTUS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que otorgará el estatus de protección temporal (TPS, por sus cifras en inglés) a los migrantes venezolanos que se encuentran en su territorio.

De esta forma, 323 mil ciudadanos venezolanos arribaron al país antes del 8 de marzo de 2021 recibirán la protección en ese país, tras haber migrado de su nación en medio de la emergencia humanitaria compleja que esta atraviesa.

La oposición al régimen de Nicolás Maduro había pedido de manera reiterativa a la administración de Biden respaldar a esta comunidad dentro del país.

Incluso, durante la administración de Donald Trump, el líder opositor Juan Guaidó pidió al gobierno republicano aplicar esta medida para todos los migrantes venezolanos que han llegado a la nación norteamericana.

El TPS permite esta población tenga un estatus legal en Estados Unidos y da todas las condiciones necesarias para insertarse en el mercado laboral del país.

El estatus de protección temporal funcionará de manera transitoria por 19 meses, según notificó la Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Recibimos el TPS como una medida adicional de los Estados Unidos de respaldo a la lucha por una Venezuela Libre y, en ese sentido, mantenemos el foco central: poner fin a la dictadura criminal y corrupta de Nicolás Maduro”, expresó el indicador Carlos Vecchio en un comunicado.

Más de 5,3 millones de venezolanos han abandonado su país, muchos de estos desde 2015, cuando se agudizó la situación política y social de Venezuela.

Si bien Estados Unidos no está en el top de nacionales que más ciudadanos de ese país han recibido, este asunto ha sido crucial en la política norteamericana, incluso en el marco de las elecciones de 2020.

En la comunidad internacional, Colombia fue la primera nación que anunció el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos, medida que cobijará a más de 1,7 millones de personas.

Vale resaltar que el TPS para venezolanos en Estados Unidos solo aplicará para quienes arribaron al país antes de que se anunciara esa medida y resuelve el limbo jurídico en el que podían estar estas personas.

La decisión se suma a la tomada por la administración de Trump en enero de 2020, justo antes de que el republicano dejara el cargo, cuando la Casa Blanca decidió proteger migrantes venezolanos de la deportación.

Estados Unidos también mantuvo su respaldo a Guaidó como cabeza de la oposición en Venezuela y reiteró la necesidad de encontrar una salida a la crisis por la que pasa el país vecino.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias