Soja lidera el comercio exterior de Argentina; Brasil, China y EE. UU, sus principales aliados

La soja es el principal producto de exportación de Argentina, de acuerdo con el balance de comercio exterior que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La soja es el principal producto de exportación de Argentina, de acuerdo con el balance de comercio exterior que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El grano representa el 27,1 % de los productos comerciados por el país austral, seguido por el maíz (11,2 %), elementos del sector automotor (7,9 %) y los petroquímicos (6,7 %).

Sin embargo, aunque la soja es la reina del comercio exterior de Argentina, en 2020 hubo una disminución del 12,3 % en sus exportaciones, al compararlo con los envíos de 2019. Ese mercado representó para el país US$14.865 millones.

De los principales artículos, el único que marcó en positivo de un año al otro fue el maíz, con una variación de 2,1 %. Ese mercado representó US$6.151 millones.

Recomendado: Presidente de Argentina pide investigación contra Macri por malversación de préstamo del FMI

Los otros sectores y productos determinantes son la carne y cuero de bovinos (6,1 %), el trigo (4,5 %), el oro y la plata (4,3 %), el pesquero (3,2 %), el maní (2 %) y el lácteo (1,8 %).

Dentro de esta última lista que completa el top de los principales productos de exportación en Argentina, solo el maní y el lácteo crecieron en 2020, alrededor de 2 % y 1,8 %, respectivamente.

Socios comerciales de Argentina

Los principales socios comerciales de Argentina son Brasil, China y Estados Unidos. Sin embargo, en estos tres la variación marcó en negativo de 2019 a 2020, un lapso marcado por el freno en el mercado internacional por la pandemia.

Solo con Brasil, su vecino e histórico aliado en los mercados, la variación fue de -23,5 %, marcando disminuciones en los sectores más relevantes: automotor, triguero, petroquímico y el de la cebada.

Lo mismo sucede con China, país con el que ese índice marcó también -23,5 % en todos los artículos distinguidos de su balanza: soja, carne y cuero de bovinos.

En contraste, con Estados Unidos solo el ítem del oro y plata se situó en positivo. Los restantes (petroquímico, aluminio y uva) se ubicaron a la baja.

Chile y Vietnam cierran el top cinco de socios comerciales de Argentina. Con este último la variación fue de 1,6 % en 2020, gracias al envío de soja y maíz.

Argentina cuenta con 40 complejos exportadores que representaron el 91,2 % de las exportaciones del país. Los cinco principales complejos equivalen al 59 % del total de los productos más importantes del comercio exterior de la nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias