Soja lidera el comercio exterior de Argentina; Brasil, China y EE. UU, sus principales aliados

Soja lidera el comercio exterior de Argentina; Brasil, China y EE. UU, sus principales aliados
FOTO: Pixabay

La soja es el principal producto de exportación de Argentina, de acuerdo con el balance de comercio exterior que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El grano representa el 27,1 % de los productos comerciados por el país austral, seguido por el maíz (11,2 %), elementos del sector automotor (7,9 %) y los petroquímicos (6,7 %).

Sin embargo, aunque la soja es la reina del comercio exterior de Argentina, en 2020 hubo una disminución del 12,3 % en sus exportaciones, al compararlo con los envíos de 2019. Ese mercado representó para el país US$14.865 millones.

De los principales artículos, el único que marcó en positivo de un año al otro fue el maíz, con una variación de 2,1 %. Ese mercado representó US$6.151 millones.

Recomendado: Presidente de Argentina pide investigación contra Macri por malversación de préstamo del FMI

Los otros sectores y productos determinantes son la carne y cuero de bovinos (6,1 %), el trigo (4,5 %), el oro y la plata (4,3 %), el pesquero (3,2 %), el maní (2 %) y el lácteo (1,8 %).

Dentro de esta última lista que completa el top de los principales productos de exportación en Argentina, solo el maní y el lácteo crecieron en 2020, alrededor de 2 % y 1,8 %, respectivamente.

Socios comerciales de Argentina

Los principales socios comerciales de Argentina son Brasil, China y Estados Unidos. Sin embargo, en estos tres la variación marcó en negativo de 2019 a 2020, un lapso marcado por el freno en el mercado internacional por la pandemia.

Solo con Brasil, su vecino e histórico aliado en los mercados, la variación fue de -23,5 %, marcando disminuciones en los sectores más relevantes: automotor, triguero, petroquímico y el de la cebada.

Lo mismo sucede con China, país con el que ese índice marcó también -23,5 % en todos los artículos distinguidos de su balanza: soja, carne y cuero de bovinos.

En contraste, con Estados Unidos solo el ítem del oro y plata se situó en positivo. Los restantes (petroquímico, aluminio y uva) se ubicaron a la baja.

Chile y Vietnam cierran el top cinco de socios comerciales de Argentina. Con este último la variación fue de 1,6 % en 2020, gracias al envío de soja y maíz.

Argentina cuenta con 40 complejos exportadores que representaron el 91,2 % de las exportaciones del país. Los cinco principales complejos equivalen al 59 % del total de los productos más importantes del comercio exterior de la nación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias