China será líder en energía eólica para 2029

China se convertirá en el líder internacional de la producción de energía eólica para 2029, según detalló un informe de Wood Mackenzie, la consultora en esta materia más importante del mundo.

Energía eólica. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

China se convertirá en el líder internacional de la producción de energía eólica para 2029, según detalló un informe de Wood Mackenzie, la consultora en esta materia más importante del mundo.

China, que se convertirá en el mercado de operación y mantenimiento eólico marina más grande del mundo, debe actuar con cuidado”, detalló el analista senior de Wood Mackenzie, Shimeng Yang.

Actualmente, el primer lugar lo ocupa Reino Unido, con un mercado de 41 gigavatios (GW) en 2020. Este crecería a una capacidad de 49 GW a lo largo de la década de 2020.

No obstante, ahora a China ha acelerado la instalación de plantas de energía eólica y creó subsidios nacionales para el sector, lo que le permitiría superar la posición del Reino Unido a largo plazo.

Recomendado: China, Reino Unido y la Unión Europea: líderes mundiales en energías renovables

Wood Mackenzie detalla que los operadores costa afuera en China enfrentarán desafíos operativos considerables para asegurar la rentabilidad de sus proyectos.

Proyecciones del mercado eólico

Se calcula que el mercado global crezca 16 % anual, tanto en operaciones como en mantenimiento, hasta alcanzar los US$12.000 millones en 2029.

Europa es la región líder en el sector, con una porción que alcanzará los US$6.600 millones en 2029. Además de China, Estados Unidos también es un país con negociaciones de energía eólica en expansión.

Shimeng Yang mencionó que espera ver estrategias de operación y mantenimiento para proyectos con proporciones altas de subsidios, iniciativas que tendrán turbinas más pequeñas y cercanas a la costa.

De conseguirlo, esto permitiría adaptarse a un nuevo panorama del mercado que hasta ahora ha estado caracterizado por grandes turbinas y subsidios decrecientes. Además, abrirían oportunidades para nuevos actores.

Solo 1.8 GW de la capacidad internacional actual han estado operando durante más de diez años. La cifra crecería 11 veces, a 20 GW, para 2029.

Wood Mackenzie proyecta que para entonces el 90 % de la flota operativa de alrededor de 165 GW aún tendrá menos de diez años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias