Esta es la visión del mercado de petróleo en Colombia desde Acipet; viene asamblea

Óscar Díaz es presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet) quien reveló su visión sobre transición energética, fracking y producción de petróleo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Óscar Díaz es el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet). Será el encargado de definir hoja de ruta de la agremiación para los próximos dos años.

Díaz le dijo a Valora Analitik que es consciente de la transición energética que está en marcha en el mundo y de que los profesionales del sector deben prepararse para los retos que traen las nuevas perspectivas del mercado.

Enfatizó en que los hidrocarburos “no van a desparecer de hoy para mañana”, pero sugirió estar preparados para las nuevas oportunidades en el futuro cercano.

Por ello, Acipet y su Junta Directiva vienen trabajando en lo que será el informe para ver los focos de corto mediano y largo plazo.

Ese informe será presentado a la Asamblea de Asociados a realizarse el 25 de marzo.

“Hay poca oportunidad para los ingenieros que se graduaron en los últimos años”, dijo el directivo tras argumentar que antes los ciclos de precios de las materias primas en energía eran de ocho años, pero, ahora, ha habido dos crisis en los últimos ochos años (guerra de precios entre productores y pandemia de Covid-19).

Ese nuevo panorama, agregó, preocupa por el futuro de los nuevos profesionales de la industria de hidrocarburos que están perdiendo interés por falta de objetivos claros del sector desde varios frentes.

Díaz, quien lleva varias décadas en el negocio de hidrocarburos, ve el mercado con más optimismo sobre la producción de petróleo en Colombia destacando que ha compartido información con varias empresas que están activando proyectos que estuvieron frenados por la pandemia de Covid-19 y ahora quieren ejecutarlos en el 2021.

Mejores precios
En concepto del presidente de la Junta Directiva de Acipet en Colombia, las proyecciones son buenas desde entidades como los bancos multilaterales que han proyectado precios arriba de US$47 por barril de petróleo para 2021.

Hay más demanda desde países como EE. UU. y China, lo que deja ver un mayor apetito y mejores oportunidades de aumento en los precios.

A ellos se suma, dijo, que la geopolítica está incidiendo en las alzas recientes, pero estima que esa no será la constante durante todo el año y el precio podría eventualmente bajar.

Producción en Colombia
La producción de crudo en Colombia estaría entre 750 mil y 800 mil barriles diarios en 2021, estimó Díaz desde Acipet.

Dijo que ello será consecuencia de la reactivación de varios proyectos y de la expectativa sobre el plan vacunación, que espera que no se vean afectados por nuevos cierres de la economía o cuarentenas ante eventuales nuevos picos de contagio de Covid-19.

El experto lanzó un llamado de atención por la posibilidad de que haya una pérdida de autosuficiencia en la producción de hidrocarburos, esto tomando en cuenta que Colombia solo cuenta con algo más de seis años de reservas de petróleo y cerca de diez años en gas.

La agenda pública en ese tema es relevante para tomar las decisiones a tiempo, dijo y como gremio deben actuar para hacer recomendaciones por el impacto económico que tendrá esa situación en la próxima década.

Para eso, dijo Óscar Díaz, es relevante aprender de situaciones y experiencias como las de Argentina que era importador y ahora es autosuficiente gracias a proyectos bien ejecutados en temas como fracking.

Más noticias de petróleo en Valora Analitik.

“El fracking va por buen camino tras las recomendaciones de la Comisión de Expertos, mientras somos unos convencidos de que lso pilotos van a funcionar” porque no estima que el gobierno vaya a estar en contra de la población al considerar que el proyecto es de beneficio para todos por el impacto económico futuro que puede tener.

“Estoy convencido de que va a funcionar, pero hay que demostrárselo a la opinión pública, por las ventajas de tener hasta 30 años más en reservas de gas o de petróleo”, dijo el experto.

Mirando al 2040, dijo en la entrevista con Valora Analitik, el 40 % de la energía que se consumirá seguirá siendo por de combustibles fósiles, sin desconocer el papel de las energías renovables.

Esa transición se va a tardar, dijo, por lo que significan los derivados del petróleo en el día a día de la vida humana no solo en combustibles sino en sus derivados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias