Exclusivo | Los planes de Telefónica Colombia para competir en el mercado

Estas son las nuevas movidas de Telefónica Movistar Colombia en el país, tras la llegada de nuevos competidores al mercado colombiano. Lea la entrevista.

Scotiabank Colpatria otorga crédito sostenible a Telefónica Movistar por US$53 millones
Foto: Telefónica Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia, como a muchas empresas en el mundo, representó un reto operativo para Telefónica Movistar Colombia, por ello Valora Analitik habló con Fabián Hernández, presidente de la compañía, para conocer las nuevas movidas de la empresa de telecomunicaciones en el país. Para más información de empresas haga clic aquí.

Foto: Cortesía Movistar Colombia

En 2020, Telefónica Movistar fortaleció su despliegue de fibra óptica a 32 ciudades del país, lo que le implicó 1’300.000 hogares que lograron tener fibra óptica en medio de la pandemia. Esto llevó a la compañía a terminar el año con unas conexiones de más de 320.000 nuevos clientes.

Además, para responder a las necesidades y nuevas formas de consumo que surgieron por la crisis sanitaria, la compañía diseñó una serie de estrategias y nuevos productos para sus planes de telefonía móvil, como ocurrió con sus ‘Ilimidatos’.

Asimismo, se adicionaron elementos dentro de los planes de telefonía e internet como los de entretenimiento, debido a que las personas estaban más tiempo de lo normal al interior de sus casas, lo que los llevaba a consumir con mayor intensidad plataformas como Netflix.

Estas acciones, según le contó a Valora Analitik, Fabián Hernández, aumentaron el tráfico que tenía Telefónica Movistar antes de la pandemia, pues en fibra y banda ancha alcanzaron a llegar a más de 245 municipios; desplegar una red móvil en otros 953 y tener, al cierre de 2020, más de 19 millones de clientes.

De esta cifra, 16 millones de clientes corresponden al servicio de móviles; de banda ancha y servicio fijo son 1,2 millones; y 532.000 pertenecen al servicio de televisión. Adicionalmente, aparte de la conectividad, la firma buscó incluir herramientas colaborativas como Teams, con otras plataformas de Microsoft, como Tu Web.

De acuerdo con Hernández, el año pasado, Telefónica Movistar también reorganizó sus prioridades, lo que los llevó a acelerar las inversiones en la red móvil y alcanzar un nuevo capex. Es así como se logró acelerar el despliegue y la adquisición en móviles.

Recomendado: Exclusivo | Listo lanzamiento de planes de telefonía móvil de WOM en Colombia

El desarrollo de la pandemia frenó algunas movidas de la compañía que estaban previstas para 2020, e incluso 2021, por lo menos se optó por atrasar las obras de readecuación de su edificio corporativo y en cambio, como ya se mencionó, la inversión se destinó a llevar el servicio fijo a nuevas ciudades, ya que en sus planes iniciales solo estaban contempladas 17. Esto se tradujo en un 2020 con $700.000 millones invertidos en expansión de la firma.

Para 2021, la compañía tiene contemplado invertir alrededor del 15 % o 20 % de sus ingresos del año pasado, buscando fortalecer nuevas iniciativas como Movistar Money, telemedicina, entre otros rubros.

¿Cuál es la movida de Telefónica Movistar con la telemedicina en Colombia? Escúchelo aquí:

Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones le contó a Valora Analitik que no está pensando en colocar más deuda en el mercado colombiano en el corto plazo, pues considera que el monto adquirido en 2020 de US$500 millones permitió ajustar la deuda a las necesidades de la compañía que se tenían con una visión a largo plazo.

Esto, ayudó a tener un perfil de deuda diferente, a unos costos distintos. Además, con estos bonos se saldaron algunas cuentas por pagar y se reperfilaron.

Subasta del espectro

Para Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia, filial del grupo español Telefónica, la subasta del espectro de 2019 en el país dejó aprendizajes que, según el empresario, no son todos positivos.

Por un lado, de acuerdo con la visión de Hernández, se llevó a cabo una subasta sin tener en cuenta las conclusiones del mercado, tampoco teniendo en cuenta el tema de dominancia. Según el líder de la empresa de telecomunicaciones, no se hizo el análisis correspondiente y, si sí se hizo, no entiende por qué los resultados fueron distintos.

Para el empresario, otro factor importante es el de la entrada de nuevos competidores y sus condiciones. “Que bienvenidos sean los nuevos entrantes, porque es sana la competencia, pero también hay que resaltar que la condición de nuevos entrantes, no puede representar un cambio en las reglas de juego”, señaló el presidente.

Recomendado: Colombia declara que Claro es operador dominante en servicios móviles

Y agregó que “si entra un nuevo competidor, tiene que tener unas condiciones regulatorias favorables, pero que eso solo aplique para ellos y no para los que ya están operando en Colombia y de la gente que queda por definir de la subasta”.

El jefe de la filial de Telefónica en Colombia insistió en que “sin perjuicio de poner de precedente, el supuesto error que se dio por el $1 billón de la propuesta que se puso dentro de la subasta que distorsionó toda la disponibilidad del espectro que estaba dentro de la subasta, y que generó que el Gobierno Nacional se quedara con el espectro o le devolviera el que había podido dejar en el mercado y ese es el interés”.

Para Fabián Hernández, entre más espectro haya en el sector, será mucho mejor para los usuarios y clientes al final de todo.

Todo este contexto, tiene prevenida a la compañía, pues Hernández aseveró que para la subasta 5G es necesario que se tengan en cuenta esos elementos, sobre todo, con la reciente declaración de dominancia a Claro Colombia; así como evitar de nuevo las fallas que hay en el mercado para no concentrar el espectro en un operador que tenga posición dominante.

Hay que decir que Telefónica Movistar está dispuesta a participar e invertir, como lo ha hecho desde hace años, pero con condiciones que reconozca la dinámica del sector. Si esas condiciones no se dan, la compañía no va a participar.

“No, porque hay que buscar que los accionistas puedan tener el repago de sus inversiones, que son realmente importantes. Y estamos hablando que son sumas que ya hemos hecho. Si miramos hacia atrás, desde 2006, nosotros hemos invertido en Colombia más de $15 billones y esas son sumas muy importantes”, instó el presidente de la compañía.

Recomendado: A finales de 2021 se abriría subasta del espectro 5G en Colombia

Y agregó que “creo que el Gobierno Nacional cambió el marco legal en 2018 para que la visión de los procesos de espectro no fuera fiscalista, sino que buscara el bienestar social y eso es lo que se tiene que hacer; es decir, cómo nosotros, por medio de las soluciones de ciertas obligaciones o de otros modelos, podemos generar mayor impacto; al paso que vamos haciendo inversiones que podemos repagar en el horizonte de los permisos”.

¿Qué otros planes tiene la compañía en Colombia para 2021? Escúchelo aquí:

Más acciones para el crecimiento

La compañía, como aseguró su líder en Colombia, ha ido ‘sacudiéndose’ desde hace rato, ya que las nuevas propuestas e innovaciones que son tendencia ahora mismo en el mercado del país son de la empresa.

Según Fabián Hernández, Telefónica Movistar Colombia es el primer operador en poner minutos ilimitados; el primero en lanzar 4G -cuando se dio la subasta en la cual participaron-; así como desplegar un portal digital para empresas completo que “no lo tiene la competencia”.

La llegada de nuevos operadores a Colombia representa un reto para las diferentes firmas que ya llevan años en este sector, pero no es un factor que preocupe a Telefónica, pues aseguran tener una propuesta de valor que se diferencie de los demás actores.

“No es la primera vez que van a entrar competidores al mercado y eso la verdad no nos preocupa. Inversiones siempre estamos haciendo, la curva de crecimiento de WOM en inversiones se ve grande porque están empezando hasta ahora, pero los que estamos establecidos hemos venido haciéndolo para mantener un país que tiene una penetración móvil del 100 %”, manifestó Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia.

De acuerdo con el empresario, tienen inversiones en red fija, tecnología satelital y digital. “Eso no va a parar y nuestro compromiso es con los clientes para seguirlos conectando y segur innovando. Bienvenida la competencia: la tarea es encontrarnos en la calle y el que lo haga mejor”.

Recomendado: Por coronavirus, llegada de comunicaciones 5G se retrasaría hasta tres años en Colombia

¿Menores tarifas?

Telefónica Movistar Colombia, para consolidarse en el país, ha pensado en competir, con nuevos y viejos competidores, por medio de sus tarifas. Ya que lo que buscan hoy los consumidores de telefonía e internet está volcado a un servicio integral, como datos y minutos ilimitados, así como plataformas de valores agregados como las de entretenimiento.

¿Qué va a pasar con las acciones del Coltel? Escúchelo aquí:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias