Por ley, buscan que privados puedan acelerar vacunación en Colombia

Este miércoles será radicado proyecto de ley que permitirá a las empresas privadas comprar, comercializar y aplicar vacunas contra la Covid-19.

Alemania y la Unión Europea anuncia nuevos aportes para la vacunación mundial contra la Covid-19. FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles será radicado proyecto de ley que permitirá a las empresas privadas comprar, comercializar y aplicar vacunas contra la Covid-19.

Este miércoles 10 de marzo, el senador Miguel Ángel Barreto presentará un proyecto de ley para permitir al sector privado participar activamente en la aceleración de la vacunación en Colombia contra el Covid-19. Vea más información en Política.

El congresista del Partido Conservador le apunta a que, desde la importación, el sector privado, que tradicionalmente ha sido muy eficiente y competitivo, se convierta en factor diferenciador para el proceso de proteger millones de vidas en el país, que ha sido liderado con decisión por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La propuesta, que se radicará en la Secretaría del Senado de la República, es considerada urgente por varias voces del país: fija las pautas obligatorias para la importación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación.

“Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo”, explicó el parlamentario.

“Nuestro reto -agregó- es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Y para ello debemos trascender el monopolio estatal: esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”.

Recomendado: En Colombia no se puede exigir prueba Covid-19 para contratar a un empleado 

No obstante, aclaró que el plan de vacunación del Gobierno tendrá siempre prioridad sobre las negociaciones que adelanten los particulares y “adicionalmente, la ley establece un sistema de control para evitar la especulación de precios”.

Según dijo el congresista, “escucho a diario los SOS en distintas regiones. Por eso hay que actuar ágilmente”. El reto es que luego de completar su trámite en el Legislativo, la ley dé piso normativo a este proceso, de forma armónica, con el plan de vacunación del gobierno y ajustado a la normatividad vigente.

El senador Miguel Ángel Barreto comentó que su propuesta tiene el apoyo de distintas bancadas en el Congreso de la República y espera que las demás vertientes políticas se unan a esta causa para el bien de todos los ciudadanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias