Tarjetas de crédito impulsaron gasto de hogares en Colombia en febrero

El más reciente informe de gastos de los hogares en Colombia, hecho por Raddar, reveló que este gasto en febrero de 2021 fue de $66,3 billones, mostrando un alza de 2,86 % frente al mismo mes de 2020.

Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023
Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe de gastos de los hogares en Colombia, hecho por Raddar, reveló que este gasto en febrero de 2021 fue de $66,3 billones, mostrando un alza de 2,86 % frente al mismo mes de 2020. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

De acuerdo con el documento de la consultora, la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 0,8 % en febrero de este año en comparación con el mismo mes de la vigencia pasada, lo que representó el primer crecimiento anual desde marzo de 2020.

Además, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 7,4 % en contraste con las cifras de febrero de 2020.

Vale mencionar que, en el segundo mes del este año, el país vio un crecimiento atípico en la dinámica de las compras de los hogares, debido a los aislamientos de enero y pese a tener un día calendario menos que en enero, pero con la misma cantidad de días hábiles.

De acuerdo con Raddar, en 2021, se tiene un día calendario menos, pero la misma cantidad de días hábiles y festivos, que se reparten en todo el año, donde es importante estar pendiente de los meses que pierden o ganan días, porque esto afecta el ingreso de los hogares que ganan diario y la cantidad de producción de algunas empresas.

Recomendado: Gasto de hogares colombianos subió en enero, pero afectado por confinamientos

Según la consultora, el gasto de los hogares en bienes y servicios (nuevos y usados) continua creciente frente al año pasado, las compras de los hogares en el comercio continúan decreciendo, con importantes desaceleraciones en todos los canales.

Sólo el gasto en servicios continua en terreno negativo por el menor gasto en entretenimiento y en comidas por fuera del hogar; mientras que, por primera vez, las canastas de salud y gastos varios, que fueron las más dinámicas en 2020, reportaron decrecimientos.

Reddar expuso que, pasados los aislamientos entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se ve un cambio de tendencia en la dinámica del gasto de los hogares, donde los canales se frenan, por menores crecimiento en alimentos, salud y gastos varios.

Adicionalmente, la composición del gasto de los hogares se vio afectada durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios; más, esta tendencia se ha revertido en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que es posible que el bolsillo de los hogares, no tenga grandes cambios, en su composición.

Entre tanto, el crecimiento del gasto por ciudades continúa siendo diverso; según el estudio de Raddar, ocho ciudades crecen por encima del promedio y el resto del país, y seis ciudades más crecen menos, incluida Medellín en este último grupo. Sin embargo, ninguna ciudad decrece.

Recomendado: Hogares colombianos más optimistas con su situación para 2021, según Kantar

Las estimaciones de Raddar el apuntan a que, si el gasto de los hogares continua con su crecimiento mensual promedio de los últimos diez años, para un crecimiento anual de 4,5 % real, se hace evidente que desde marzo veremos un comportamiento de crecimientos muy altos, pero se debe las caídas del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias