Brasil espera aumentar cosecha agrícola 3,5 % en 2021

Brasil espera aumentar su cosecha agrícola en este 2021 a 263 millones de toneladas de productos, lo que significaría un aumento del 3,5 % respecto a 2020.

Cultivo soja. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Brasil espera aumentar su cosecha agrícola en este 2021 a 263 millones de toneladas de productos, lo que significaría un aumento del 3,5 % respecto a 2020.

De esta forma, esperan que la cosecha nacional de granos se incremente en nueve millones de toneladas. Esto significa que el país intentaría batir, por segundo año consecutivo, su récord de alimentos cosechados.

Así lo dio a conocer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) en su reporte sobre la actividad agrícola del país. La tendencia en las cosechas ya comenzó al alza.

En enero la producción de soja, el principal producto del campo de Brasil, aumentó 0,1 %. La producción de soja crecería 7,3 %, gracias a un incremento en 3,1 % en el área a cosechar.

Recomendado: PIB de Brasil cayó 4,1 % en 2020: el peor indicador en 24 años

No obstante, con el maíz, otro elemento clave de su canasta, hubo un decrecimiento del 0,2 %. Con este se espera que la cosecha llegue a 103 millones de toneladas, con un incremento en 3,4 % de la superficie a cosechar.

La cosecha de soja se ha visto afectada por la sequía desde diciembre, pero los cultivadores esperan que pronto regrese la época de lluvias que podría favorecer la producción, siempre y cuando no se presenten grandes precipitaciones.

Carlos Barradas, gerente de investigación del Ibge, detalló que “los precios son bastante favorables en el mercado internacional y la demanda se mantiene alta, por lo que los productores continúan ampliando las áreas de siembra en todo el país”.

En enero se incrementó la producción de trigo (16,8 %), café (12,1 %), cebada (9 %), avena (2,2 %), maíz (0,3 %) y soja (0,1 %).

A pesar de los pronósticos positivos para la agricultura en general, la cosecha de arroz, frijoles y tomates descendió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias