Ya hay interés de mineras asiáticas y locales en tomar operación de Prodeco en Colombia

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reveló que ya hay interés de empresas ubicadas en Asia y en Colombia en tomar participación de Prodeco en sus minas de carbón en Cesar.

Grupo Prodeco renuncia a sus títulos y operaciones mineras en Colombia
Mina La Jagua de Prodeco - Foto: Diario del Cesar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras conocerse hace poco más de un mes la salida gradual del Grupo Prodeco (controlado por la multinacional suiza Glencore) de sus operaciones mineras en el departamento de Cesar en Colombia, empiezan a conocerse intereses sobre quienes podrían relevarlo en esta zona estratégica para el sector carbonífero.

Más noticias de Empresas en Valora Analitik

Esto pues el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó a Bloomberg que el carbón seguirá desempeñando un papel importante como fuente energética en mercados como Asia, por lo cual compañías de este continente, así como otras con producción de carbón en Colombia ya han demostrado interés en tomar las operaciones que deja Prodeco.

Lea también: Grupo Prodeco renuncia a sus títulos y operaciones mineras en Colombia

Estos activos continúan siendo de interés para muchos inversionistas, especialmente los asiáticos”, dijo Mesa.

Especialmente, dos de las seis áreas de licencia de Prodeco tienen suficiente carbón para continuar las operaciones durante otra década, agregó Mesa, por lo cual su ministerio y Glencore, quien es el mayor transportista de carbón del mundo, han estado en contacto con algunas empresas interesadas en contratarlos.

China, que quema la mitad del suministro mundial de carbón, ha logrado reducir la participación del combustible en su combinación energética en los últimos años, pero eso sucedió a medida que el consumo total de energía aumentó, lo que significa que la cantidad de carbón que se quema no ha cambiado mucho desde 2010. De hecho, después de una fuerte caída en los últimos años, se prevé que la demanda mundial de carbón aumente ligeramente este año antes de estabilizarse hasta 2025, según la Agencia Internacional de Energía, detalla Bloomberg.

El ministro explicó que, si bien una revisión de Prodeco concluyó que reanudar las operaciones no era rentable para ellos, sí sería rentable para otro propietario.

Aun así, una venta no es la única opción. Las minas podrían cerrarse o el Gobierno de Colombia podría subastar las licencias. Pero la transferencia de Glencore a otro inversionista está sobre la mesa.

“Hemos recibido interés de empresas ubicadas en Asia y empresas que ya tienen operaciones en Colombia“, dijo Mesa y agregó que el país puede aumentar la competitividad a través del pago de regalías.

No obstante, también reconoció que es posible que la producción colombiana de carbón no vuelva a márgenes de más de 80 millones de toneladas al año, pero podría llegar entre 65 a 70 millones pues las actuales minas de alta calidad pueden seguir operando durante “un par de décadas más”.

“La demanda de carbón de China e India va a continuar. Es imposible para ellos cambiar su matriz energética de la noche a la mañana y dejar de depender del carbón térmico… Vamos a seguir dando soporte a las operaciones que tenemos actualmente”, concluyó Mesa al respecto.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias