Moody’s: Rentabilidad de grandes bancos de Latinoamérica mejoró en cuarto trimestre de 2020

FOTO: Pixabay

Los grandes bancos de Brasil, Chile y Perú presentaron mejoras en su rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020 por las provisiones más bajas y la recuperación de los volúmenes del negocio.

Así lo indicó Moody’s en un nuevo informe sobre la situación de las principales entidades financieras de la región. Sin embargo, en Colombia y México estas continuaron ajustando aún más sus previsiones.

-Publicidad-

El documento indica que los ingresos netos medios aumentaron debido a la reducción de las provisiones y el crecimiento de los préstamos, aunque aún en menores proporciones, en las organizaciones.

El rendimiento promedio de los activos mejoró, pasando de 0,8 % en el tercer trimestre de 2020 a 1,1 % en el cuarto. No obstante, aún está lejos del 1,7 % que se registró en el cuarto trimestre de 2019.

Dice Moody’s que la rentabilidad media de los bancos antes de la provisión fue del 4,3 % de los activos ponderados por riesgo (APR). Esto se traduce en un aumento de 60 puntos básicos de manera secuencial.

Los préstamos morosos se mantuvieron a la baja, el capital aumentó gracias a mejores ganancias y pagos reducidos y las entradas de depósitos se mantuvieron fuertes en ese ciclo.

“Para la mayoría de los países, las métricas de calidad de activos en el cuarto trimestre todavía reflejaron el apoyo de los gobiernos y el aplazamiento de préstamos, con incumplimientos bajos en comparación con niveles históricos”.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Vale anotar que muchos de esos programas finalizaron en ese periodo, por lo que podrían presentarse mayores préstamos vencidos en los próximos trimestres de 2021.

Rentabilidad de los bancos, algunos casos

Bancolombia registró pérdidas del 0,4 % de los activos tangibles en el cuarto trimestre de 2020, cuando se comparan con la utilidad neta del 0,5 % del tercer trimestre de ese mismo año. Estas se concentraron en Colombia y Panamá.

Otros como Banamex, Bancomer y Banorte aumentaron “sustancialmente” las provisiones en el trimestre, dice el informe de Moody’s Investors Service.

El Banco de Crédito del Perú reportó un aumento del 21 % en sus ingresos por comisiones en el periodo evaluado, lapso que se convirtió en el primer trimestre del año con un rebote en esas entradas.

El crecimiento medio de los bancos mexicanos se situó en 11%, mientras que los bancos de Brasil registraron un aumento de los ingresos por comisiones del 6 %, reseña la calificadora. En contraste, los bancos chilenos mostraron una contracción promedio de 4 %.

En el Banco do Brasil se solicitaron aplazamientos para el 19% de los préstamos. La mayoría de esos créditos de las entidades financieras brasileñas tienen garantía.

La proporción de aplazamientos con esas condiciones se distribuyó así: Santander (50 %), Itaú (54 %), Banco do Brasil (63 %) y Bradesco (70 %). Esas garantías mitigan las pérdidas crediticias.

“No esperamos que las ganancias de los bancos se beneficien de la liberación de reservas hasta finales de 2021, ya que las medidas de distanciamiento social relacionadas con la pandemia y los retrasos en el lanzamiento de la vacuna amenazan la recuperación en ciertos países”, afirmó Moody’s.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -