Segunda dosis de vacuna Sinovac se aplicará 56 días después de la primera

FOTO: Tomada de www.jnj.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que la administración de la vacuna Corovac, producida por Sinovac, podría hacerse bajo un esquema de 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis (un intervalo de ocho semanas). Para más información de política haga clic aquí.

Según el Ministerio de Salud, esta administración de dosis se basa en estudios preliminares de fase III que demuestra que la vacuna de Sinovac presentó una eficacia de 51,11 % contra los casos sintomáticos de la enfermedad Covid-19 y un 100 % para las formas severas del virus cuando las dosis se aplicaron con 14 días de diferencia.

No obstante, los análisis posteriores revelaron que la eficacia de la vacuna se iba incrementando a 71 % cuando el esquema completaba con cuatro semanas de diferencia.

El funcionario indicó que “análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56. Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis”.

Recomendado: Así va la distribución de vacunas Sinovac en Colombia

Y agregó que “que esta recomendación para el caso de la vacuna de Sinovac, será socializada a todas las entidades territoriales en el Puesto de Mando Unificado que se adelantará este viernes”.

Por otro lado, el ministro Ruíz indicó que “con evidencia en relación a la vacunación, eficacia de las vacunas y efectos de estas, se llega a decisiones muy importantes. Una es que el comité recomendó que para las personas entre los 18 a 60 años sin comorbilidades y con historia de infección por Covid-19, se aplique un esquema de una sola dosis de Pfizer”.

Según el jefe de la cartera, esta decisión se toma en razón que la literatura científica sugiere que el uso de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de Covid-19.

Recomendado: Ahora | Colombia recibirá en marzo dos millones de vacunas de Sinovac contra Covid-19

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias