Moody’s: sistema de pensiones de México cerró 2020 con crecimiento de activos

Peso mexicano. FOTO: Pixabay

El sistema de pensiones de México culminó 2020 con un crecimiento del 18 % en los activos bajo administración (Aum, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un nuevo reporte de Moody’s.

El desarrollo del sector fue destacado, si se tiene en cuenta la crisis económica que desencadenó la pandemia que llevó a muchos mexicanos a requerir parte del ahorro.

-Publicidad-

Los activos bajo administración del sistema de pensiones sumaron US$237.000 millones en 2020. Ese valor equivale al 20,4 % del PIB del último año, una subida respecto al 16,3 % de 2019.

Recomendado: Moody’s: Rentabilidad de grandes bancos de Latinoamérica mejoró en cuarto trimestre de 2020

Pero, ¿cómo lograron elevarse los activos del sistema de pensiones en medio de la crisis? Moody’s responde que parte de este incremento se atribuye a una contracción de 8,5% de la base del PIB en 2020.

Retos del sistema de pensiones en 2021

El sector tuvo una tasa de crecimiento anual del 13 % en los últimos cinco años. Sin embargo, el crecimiento de 2021 se vería afectado por las bajas tasas de interés

Moody’s espera que los fondos disminuyan gradualmente su concentración en fondos del gobierno y extiendan su vencimiento promedio ponderado.

También proyectan que baje la presión en los retiros por desempleo, que en 2020 se ubicaron en 20.000 millones de pesos mexicanos.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

No obstante, en 2021 el crecimiento sería más lento, con bajas tasas de interés y retos a mediano plazo. La recuperación económica gradual podría conseguirse en 2020.

Alrededor del 60 % de los contribuyentes al sistema de pensiones de México tienen entre 30 y 50 años, lo que representa al 28 % de la población del país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -