Segunda línea del metro terminaría en Fontanar del Río

La Empresa Metro de Bogotá trabaja en avanzar en la compra de predios y el traslado de redes. Además, adelanta los preparativos para iniciar en julio próximo el deprimido de la calle 72.

Metro de Bogotá
El contrato de la ANI con la SCI busca alternativas para soterrar parte del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa Metro de Bogotá trabaja en avanzar en la compra de predios y el traslado de redes. Además, adelanta los preparativos para iniciar en julio próximo el deprimido de la calle 72.

Consulte más información sobre infraestructura.

Asimismo, el Distrito recibirá el informe de prefactibilidad de la segunda línea, que terminaría en Fontanar del Río.

Según Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, desde 2019 se adelanta el traslado de las redes de servicios públicos y la compra de predios, lo cual se retrasó por la pandemia.

Asimismo, dijo que en un mes definirá el plan detallado de ejecución a 2027 que entrega el contratista. 

Narvaez agregó que el metro estaría listo en marzo de 2028. Por ahora, dijo, el concesionario está definiendo la ubicación del patio donde se harán los prefabricados (partes de concreto del viaducto), donde trabajarán hasta 600 personas en hasta 15 hectáreas. Es probable que este se ubique en Bosa.

Según Narváez, las obras en la calle 72 comenzarán en julio. Al ser una vía fundamental de la ciudad, deberían adecuarse planes especiales de manejo de tráfico. 

Destacado: Continúa traslado anticipado de infraestructura eléctrica para Metro de Bogotá

Actualmente, el metro genera entre 100 y 150 empleos, que podrían ser 3.200 directos y 12.000 indirectos a finales de 2021. En un pico alto de construcción, el metro generaría hasta 29.000 empleos directos e indirectos, dijo Narváez. La tarifa sería la misma de Transmilenio, es decir $2.500.

Según Narváez, el reto es estructurar y dejar contratada la segunda línea en noviembre de 2023. Esta comprendería 15,8 kilómetros y sale desde la calle 72 con Caracas. Ahí continúa hasta la avenida Ciudad de Cali y recorre la avenida hasta la zona de la reserva de la ALO. Llegaría hasta el borde occidental, cerca del río Bogotá, en Fontanar del Río. 

Allí en Fontanar sería el patio taller, en un área de 20 hectáreas. Tendría entre 11 y 12 estaciones. La línea costaría $9,5 billones y tendría una capacidad hora sentido de 45.000 pasajeros. 

Los trenes serían de cinco vagones y por cada tren se movilizarían 1.500 pasajeros.

$1,5 billones se están invirtiendo en la compra de 1.439 predios y compensaciones sociales. Ya hay 722 predios con promesa de compraventa firmada. $628.000 millones costarán los traslados de redes de ETB, Enel, EAAB, Telefónica y Vanti.

Con información de Dinero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias