Continúa traslado anticipado de infraestructura eléctrica para Metro de Bogotá

Fotos: Enel-Codensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá, Enel-Codensa informó este lunes que continúa avanzando en el Traslado Anticipado de Redes (TAR) de energía para despejar el corredor por donde se realizarán las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.

Este proyecto consiste en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de alta tensión, y el tendido de nuevas redes y líneas de transmisión, que permitirán despejar seis puntos (cruces). Para más información de energía haga clic aquí.

En esta ocasión, los trabajos se están realizando en lo que se denomina el “cruce 0”, ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la capital colombiana. Allí actualmente se están construyendo tres torres y un poste de alta tensión, entre ellos una torre de 62 metros de altura, la más alta de la ciudad, que reemplazarán las estructuras tradicionales de 27 metros.

Asimismo, se instalarán nuevas redes para el funcionamiento de las líneas de transmisión, según lo reveló la compañía de energía.

Hay que decir que en los primeros días de trabajo se construyó una variante provisional para uno de los circuitos, con el fin de tener las distancias de seguridad, que permitieran el montaje de las otras dos torres, el tendido de las redes nuevas y el desmontaje de las torres antiguas, lo que garantizaría las condiciones adecuadas para continuar con el servicio de energía durante la maniobra.

Por su parte, con maquinaria pesada y un equipo de más de 40 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y operarios, Enel adelanta el levantamiento de las nuevas torres, las cuales fueron prearmadas, para luego realizar el tendido de las redes y circuitos.

Recomendado: Enel-Codensa avanza en el traslado de redes de energía para el Metro de Bogotá

“Desde Enel-Codensa estamos comprometidos y apalancamos los proyectos de movilidad eléctrica de la ciudad-región, como el metro de Bogotá. Por eso, hemos realizado las coordinaciones respectivas para que estos trabajos se ejecuten sin inconvenientes, reduciendo al máximo su impacto, tanto en el servicio de energía, como en la seguridad de las personas. Tenemos preparado todo un plan de acción y los recursos necesarios, para la ejecución de estos importantes trabajos”, indicó Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa.

El traslado de estas redes de energía se realiza con la financiación y el seguimiento de la Empresa Metro de Bogotá, por lo que Enel-Codensa inició obras en junio de 2020 y ya ha culminado los trabajos en dos de los cruces: el cruce tres, ubicado en la carrera 30 (Avenida NQS) entre la calle 15 y la avenida octava sur, asociado a las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda; y el cruce cinco, ubicado en la calle sexta con Avenida Caracas, asociado a las localidades de Los Mártires y Santa Fe.

Así, en estos dos lugares, se reemplazaron, en la misma ubicación, los postes que eran de 27 metros, por unos de 50 metros.

Recomendado: Leonidas Narváez, nuevo gerente del Metro de Bogotá

Para Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, “los trabajos que actualmente adelanta Enel-Codensa hacen parte de las obras iniciales de la etapa previa del proyecto metro, para adecuar los espacios que requiere el concesionario Metro Línea 1 S.A.S e iniciar las obras del viaducto a lo largo de los 24 km por donde será su trazado, cumpliendo así con los cronogramas establecidos”.

El objetivo de los trabajos de Traslado Anticipado de Redes de Alta Tensión de Enel-Codensa es viabilizar el paso del viaducto del metro, bajo las redes de energía, y cumplir con las distancias de seguridad del nuevo sistema de transporte, con respecto a las líneas eléctricas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias