Comisión de expertos lanza propuestas: reforma tributaria se profundizará más allá de 2021 

En entrevista con Valora Analitik, Bert Brys se refirió a los principales ejes de reforma tributaria que ve la Comisión de expertos para Colombia.

Bert Brys, secretario técnico de la Comisión de Expertos Tributarios. Foto: www.elfinancierocr.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mañana, la Comisión de Expertos Internacionales que estudia las exenciones al sistema tributario en Colombia entregará sus principales recomendaciones para los próximos años.  

En conversación con Valora Analitik, Bert Brys, secretario técnico de la Comisión y analista de impuestos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), se refirió a los puntos que le entregarán al Gobierno colombiano.  

Una de las recomendaciones más importantes tiene que ver con la necesidad de que Colombia piense, en serio, en tener una reforma tributaria estructural.  

Lo anterior quiere decir que no solo se va a necesitar una iniciativa en ese sentido que comience este año y, por tal razón, el país tendrá que liderar nuevas reformas tributarias que profundizarán el plan incluso en 2022 y 2023.  

“Pero eso se explica porque las reformas sustanciales necesitan de un proceso y Colombia tiene muchas oportunidades para hacer menos complejo su sistema tributario”, dijo Brys.  

De hecho, ese largo proceso de reformas contempla un periodo no menor a cinco años, tiempo en el que “el país va a demandar políticas económicas que mejoren las oportunidades en infraestructura, en educación, entre otros”, añadió el experto.  

Por lo anterior es que la Comisión le va a recomendar al Gobierno que se tome el tiempo justo para liderar una reforma tributaria que mande un mensaje a las calificadoras de riesgo, pero que sea pensada en un plazo más largo.  

Brys aseguró que el país tiene la doble presión de recaudar el hueco que dejó la pandemia del Covid-19 y responder con un plan rápido que les diga a las agencias de calificación que Colombia está trabajando para mejorar sus niveles de deuda.  

Bajo ese contexto, Brys volvió a insistir en la necesidad de que Colombia tenga un sistema tributario más justo y que responda a las exigencias actuales.  

Los ejes de la próxima reforma 

De ahí que sean cinco los puntos sobre los que se base parte del informe que hará público mañana la Comisión.  

El primero de ellos saluda el anuncio hecho por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el sentido de que no es conveniente, ni necesario, aumentar el IVA a productos de la canasta básica.  

“Escuché esta mañana la declaración hecha por el presidente y, por supuesto, es una decisión que la Comisión apoya completamente”, mencionó Brys.  

Lo que sí está viendo la Comisión es en dónde se podría incrementar, o fijar el IVA: hay bienes y servicios de la canasta familiar capaces de recibir ese impuesto.  

“Hay otros bienes y servicios relacionados a cultura, deporte, alcohol, telecomunicaciones que no tienen impuestos o tienen impuestos bajos sobre los que se podría trabajar”, explicó Brys.  

Este plan deberá complementarse, según ve la Comisión, con la iniciativa de devolución del IVA que ya viene ejecutando el Gobierno Nacional, pero que todavía necesita perfeccionarse.  

El reto estará en saber argumentar y encontrar consenso ante el Senado y Cámara de Representantes, entendiendo que la reforma llega a un año de elecciones presidenciales.  

El tercer punto que será infaltable es la necesidad de que, según la comisión, más personas naturales en Colombia paguen impuestos. Entendiendo que sean los ciudadanos con mayores capacidades de adquisición quienes sumen al sistema tributario.  

“El gran reto es el tema de la informalidad. Ese es el problema que debe atacar el Gobierno, porque pone un palo en la rueda para el desarrollo económico en Colombia”, dijo el secretario técnico de la Comisión.  

Este, según explicó Brys, lleva al cuarto punto sustancial que ve la Comisión: hay espacio para que las pensiones altas en Colombia tengan tributos.  

Lo anterior es fundamental porque se busca eliminar exenciones que los expertos consideran “realmente atípicas” y ahondan en el problema de un sistema tributario desigual.  

El quinto punto de las recomendaciones para esta reforma tributaria, mencionó Brys, está en que la Comisión ve un régimen tributario muy complejo y pesado para las empresas en Colombia.  

Por lo anterior será necesario que el Gobierno lidere cambios en esa materia y, de esta manera, ese alivio tributario abra la posibilidad a que se creen más puestos de trabajo.  

Finalmente, para la Comisión no hay tiempos perfectos para aprobar esta reforma, toda vez que el tema central no pasa por la inmediatez sino por tener la mejor iniciativa posible, la más estructurada y con capacidad de generar efectos sustanciales.  

“Para la Comisión lo importante es recomendar y no tener juicios sobre los tiempos políticos, pero es claro que la reforma de este año debe ser diseñada en la vía más completa, pues debe mandar mensajes claros”, concluyó Brys.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias