Los avances minero-energéticos de Colombia para el cambio climático

Colombia es un país rico en recursos naturales y que tiene una gran potencia en materia de energías renovables, sobre todo en La Guajira.

Foto mina de carbón. Pixabay.
Foto mina de carbón. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, resaltó que Colombia es un país rico en recursos naturales y que tiene una gran potencia en materia de energías renovables, sobre todo en La Guajira. Para más infromación de energía y minería haga clic aquí.

Pero indicó que hacía falta hacer una calibración a las políticas públicas para incentivar al sector privado para que invirtiera en este sector, ya que Colombia “no se había montado en el bus de la transformación energética”. Por lo que resaltó que con el reciente Plan de Desarrollo Nacional se dan incentivos fiscales a este tipo de tecnologías para nuevos inversionistas como a los ya existentes que desarrollen estas iniciativas.

Mesa, en el evento Circuito Colombia, dentro del marco de la Asamblea del BID, recordó, además, que la minería es fundamental para todos los procesos de transformación energética y para la lucha contra el cambio climático, porque es con los minerales metálicos -de los cuales hay gran potencial en el país- con los que se construyen y producen las turbinas eólicas, los paneles solares y el almacenamiento.

Entre tanto, el ministro resaltó que Colombia va a hacer la primera subasta en Latinoamérica de almacenamiento a gran escala y se esperan ver carias empresas del sector privado participando en la iniciativa.

Recomendado: ¿Qué tan importante es la minería para Colombia?

“Para la movilidad sostenible, también es clave la minería. Por eso, como parte de la transición, el país, dentro del proceso de diversificación de la canasta minera, debe complementar lo que tiene hoy con la exploración y explotación de cobre, oro, níquel, que son todos esos minerales que se necesitan para la transición”, indicó Mesa.

Y añadió que “eso, además de pagar la transición, porque la minería sigue siendo una de las principales fuentes de balanza cambiaria y de recursos fiscales para poder llegar con soluciones energéticas que sean limpias y sostenibles a largo plazo para esas poblaciones del país más apartadas”.

Por otro lado, este martes se lanzó el estudio Transición energética: un legado para el presente y el futuro de Colombia, en donde se revela que el país continúa su impulso hacia la transición energética con el aumento en las inversiones en energías renovables no convencionales, que marca el camino hacia la descarbonización y la generación de empleos.

“Colombia se ha destacado como un líder en esta transición energética a nivel global.  Desde el BID, hemos podido impulsar la transformación energética del país apoyando mejoras en las políticas públicas para gestionar subastas de contratos de largo plazo, fortalecer los marcos regulatorios, y adoptar herramientas técnicas para integrar adecuadamente las fuentes no convencionales de energía renovable”, señaló el vicepresidente de Sectores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López.

Recomendado: Hasta $20 billones al año perdería Colombia sin el sector minero 

Este libro elaborado por el gobierno de Colombia, con financiamiento BID, recoge información sobre los avances del país en materia de política energética, programas y proyectos adelantados para incorporar nuevas fuentes de renovable, así como la promoción de la movilidad de cero y bajas emisiones.

El estudio también aborda las medidas que está implementando el país para cerrar la brecha de acceso a servicios energéticos sostenibles en las zonas rurales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias