Por primera vez, Uber reconoce a conductores en Reino Unido como trabajadores

Uber acaba de protagonizar un giro histórico en su sistema de funcionamiento. La plataforma otorgará subsidios, vacaciones pagas y contribuciones a pensión a sus conductores en Reino Unido.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uber acaba de protagonizar un giro histórico en su sistema de funcionamiento. La plataforma otorgará subsidios, vacaciones pagas y contribuciones a pensión a sus conductores en Reino Unido.

Los cambios entrarán en vigencia desde este miércoles y se dan después de que una Corte británica fallara a favor de una demanda presentada por excolaboradores de la plataforma en la que pidieron garantías en sus derechos laborales.

En Reino Unido existen tres categorías para referirse a los colaboradores de una compañía: empleados, trabajadores y proveedores de servicios independientes (autónomo). Antes, los conductores estaban cobijados por esta última.

Pero el tribunal señaló que estas personas son trabajadores, una calificación laboral que se atribuye a quienes colaboran con una firma y cuyos roles tienen características entre independientes y asalariados. Es decir: un punto medio entre un trabajador autónomo y un empleado directo.

Es por esto que a partir de ahora los conductores serán clasificados como trabajadores y no como contratistas. Un comunicado de Uber citado por AFP señala que les pagarán un salario mínimo y vacaciones.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Más de 700 mil personas adscritas a la aplicación recibirán un pago de 8,72 libras por hora (poco más de 12 dólares), monto que podría aumentarse en abril y que tiene variaciones para quienes laboran desde la capital, Londres.

Sin embargo, los beneficios no aplican para todos los conductores que están inscritos en el sistema: el requerimiento fundamental es que estas personas realicen su primer viaje y estén activas laborando a través del soporte.

Si bien Uber ya paga seguros médicos a sus conductores en otros mercados, esta es la primera vez desde la creación de la marca en la que se reconocen en pleno los derechos laborales de estas personas como trabajadores directos.

“Uber es solo una parte del sector de las reservas de vehículos y esperamos que otros operadores se unan a nosotros para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores que son esenciales para nuestra vida cotidiana”, precisó el vocero de la aplicación, Jamie Heywood.

Reino Unido no es el único lugar en el que se presentan debates respecto al modelo de contratación de los conductores de Uber.

En Ontario, Canadá, la organización hizo pública una campaña de cabildeo para eximir a sus conductores y otros trabajadores de la Ley de Normas Laborales de 2000, iniciativa que los enfrenta con la Federación Laboral de Ontario que pide que se garanticen los derechos laborales de los conductores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias