Antioquia se abre paso en la comercialización internacional de aguacate hass

Antioquia se abre paso para consolidarse como comercializadora internacional de aguacate hass.

La mexicana NBF inauguró planta de aceite de aguacate en Colombia
FOTO: Gobernación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antioquia se abre paso para consolidarse como comercializadora internacional de aguacate hass. El departamento acaba de sellar la tercera Feria de Agronegocios para la Exportación que logró impulsar ese producto.

En el encuentro participaron 19 comercializadores y 60 productores del fruto, quienes estuvieron en 44 citas efectivas de negocios para sellar acuerdos que permitan el envío de ese producto desde la región a otros mercados del ámbito internacional.

Daniela Trejo Rojas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, detalló que se exploran oportunidades de intercambios con Asia Pacífico, Europa y Estados Unidos.

Rojas considera que el aguacate hass es un “rubro promisorio” para los productores del departamento. Para aprovechar ese potencial, esa Secretaría y la de Agricultura y Desarrollo Rural realizaron jornadas académicas con los cultivadores.

Recomendado: Perú se interesa en Colombia para producir aguacate tras Ley de Promoción Agraria

La administración busca capacitar a los campesinos que trabajan con este fruto en tecnologías, sostenibilidad, financiación, legislación sanitaria internacional, certificación, logística y competitividad en la exportación.

Ese sector es uno de los principales motores de la economía de Antioquia. En 2020 las exportaciones agropecuarias registraron un incremento del 11,5 %, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Los productos más fuertes son el café (26,5 %) y el banano (9,1 %). Por eso, el departamento busca diversificar la canasta de elementos que envía al exterior, entre los que el aguacate hass es una oportunidad de negocio.

Especialmente, de cara al crecimiento esperado para la economía del departamento, que podría situarse en 5 % en 2021 respecto al registro de 2020.

Se espera que en mayo se realice una nueva Feria de Agronegocios para exportaciones multisectorial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias