Agencia Internacional de Energía proyecta recuperación en demanda mundial de petróleo

La demanda mundial de petróleo se recuperaría en 5,5 millones de barriles al día (mb/d) para 2021, después de la contracción que se registró en 2020 en 8,7 mb/d.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La demanda mundial de petróleo se recuperaría en 5,5 millones de barriles al día (mb/d) para 2021, después de la contracción que se registró en 2020 en 8,7 mb/d.

Así lo indicó el reporte sobre el mercado del crudo publicado este miércoles por la Agencia Internacional de Energía. La entidad reporta un consumo positivo del hidrocarburo en el primer trimestre de este año.

Pareciera que el invierno intenso que se ha vivido en Estados Unidos, el norte de Asia y algunas partes de Europa fortaleció la demanda del petróleo. También consideran que el despliegue de vacunas para el segundo trimestre favorecería su consumo.

El suministro mundial cayó dos mb/d en febrero, ubicándose en 91,6 mb/d, debido al bajón en la producción de Estados Unidos por la ola invernal que azotó al país.

Recomendado: Frontera Energy recomprará parte de sus acciones ordinarias

Las condiciones climáticas en esa zona del continente americano también impactaron el precio del crudo, que se registró al alza. Otro factor que influenció este valor fue el avance en la vacunación contra la Covid-19.

El contexto del mercado mundial del crudo para ese mes también estuvo marcado por el recorte de 1mb/de Arabia Saudí y el acuerdo de la Opep+ de extender sus recortes hasta abril, buscando estabilizar el mercado.

Tablas tomadas del informe de la Agencia Internacional de Energía.

Se espera que entre los países que no pertenecen a la Opep+ se dé un incremento de la producción en 700 kb/d (miles de barriles al día) a lo largo de este año, lo que marcaría la recuperación después de la caída de 1,3 mb/d de 2020.

Entre tanto, en Estados Unidos el suministro de petróleo disminuiría 180 kb/d en 2021. Vale recordar que el año pasado este tuvo un decrecimiento de 600 kb/d.

Enero fue un mes positivo para el mercado mundial del petróleo en tanto al rendimiento de las refinerías, que fue de 440 kb/d. No obstante, si se compara ese balance con el del año anterior hubo una caída de 5 mb/d.

Tras un año difícil para el comercio del crudo por la Covid-19, la Agencia Internacional de Energía proyecta que este podría comenzar a estabilizarse en el segundo trimestre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias