Codirectora Taboada: Menores tasas en Colombia pueden afectar inversión extranjera 

Según Taboada, entre los principales retos para Colombia durante 2021 se mantiene la necesidad de controlar posibles rebrotes del Covid-19.  

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bibiana Taboada, nueva codirectora del Banco de la República de Colombia, se refirió al impacto que tendrá la política monetaria en el marco del año de la reactivación.  

En conversación con Bloomberg, Taboada aseguró que las decisiones sobre el manejo de las tasas deberán centrarse en cómo avancen algunos de los indicadores de reactivación.  

Con ese contexto, más bajas en las tasas de interés podrían generar una suerte de riesgo para la llegada de inversión extranjera.  

Esta última variable es sustancial en el marco de la reactivación económica que está viendo Colombia en el corto y mediano plazos.   

Sin embargo, esa decisión deberá tomarse en el marco de un escenario en el que la inflación mantiene expectativas bajas y la empleabilidad no se recupera.  

“Equilibrar tales compensaciones y, lo que es muy importante, apuntar a un camino sostenible y predecible en la política monetaria que proporcione un mensaje claro y adecuado a todos los participantes del mercado será fundamental”, le dijo Taboada a Bloomberg.  

Reiteró la codirectora que, entre los principales retos para Colombia se mantiene la necesidad de controlar posibles rebrotes del Covid-19.  

Por lo anterior, mencionó Taboada, es fundamental para el Gobierno y para el Banco entender que si las personas no pueden regresar a su lugar de trabajo en condiciones sanitarias saludables, “sería muy difícil lograr el crecimiento a corto y mediano plazo”.  

Por lo demás, dijo que el papel del emisor, en la tarea por mejorar los indicadores de pobreza, van a centrarse en promover sistemas de pago que empujen a la inclusión financiera. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias