Colombia hace anuncios sobre dos Conpes en infraestructura 

El Conpes emitió concepto favorable para la declaración de importancia estratégica del proyecto construcción del Aeropuerto del Café.

En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
Foto: Latam list
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (Conpes) entregó avances sobre dos documentos de infraestructura sustanciales para el país. 

El primero tiene que ver con el hecho de que el Conpes emitió concepto favorable para la declaración de importancia estratégica del proyecto construcción del Aeropuerto del Café – Etapa I Palestina. 

Con esto, explicó el Conpes, el Gobierno Nacional dará prioridad a este proyecto de infraestructura aeroportuaria, “el cual contribuirá a la conectividad, el empleo, la reactivación económica y la competitividad del eje cafetero”. 

La ministra del Trabajo, Ángela María Orozco, aseguró que el aeropuerto se convertirá en un eje para la competitividad y conectividad del departamento de Caldas.   

Lea también: Colombia anuncia nuevos proyectos de inversión por US$400 millones 

Hay que recordar que este proyecto hace parte del plan estratégico del país a 2030 que tiene como objetivo el desarrollo de la infraestructura con impacto sostenible.  

El proyecto Aeropuerto del Café – Etapa I se construirá con aportes de la Nación de $448.119 millones y de la región de $83.739 millones, recordó el Conpes.  

De otro lado, el Conpes aprobó el documento 4028, por medio del cual se fijan los lineamientos de política de riesgo contractual del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables con participación privada.  

La iniciativa, se lee en el documento, es fundamental toda vez que “el modo fluvial presenta grandes ventajas ambientales y comparativas respecto al resto de los modos de transporte en el país para trayectos extensos”, se lee en el documento.  

Explica el Conpes que será sustancial que las entidades públicas verifiquen los valores de referencia sobre los que se calcula la compensación de los riesgos que se comparten entre el inversionista privado y la entidad pública.  

Así mismo, se solicita revisar “que dichos valores se ajusten a la realidad del proyecto y a la información histórica disponible al momento de la estructuración”.  

En el marco de estas iniciativas, el Conpes recomienda a las entidades públicas que “propendan por la utilización de los mecanismos alternativos para la compensación de riesgos a cargo del público que no desvirtúen el propósito social y económico y el alcance inicial del proyecto”. 

Consulte aquí el Conpes 4028. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias