Premercado | Bolsas reaccionan positivamente tras anuncios de Reserva Federal

Wall Street abrirá la sesión con tendencia mixta un día después que la Reserva Federal dijera que mantendrá los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% hasta 2023.

Índice Msci Colcap de Colombia subió 3,2 % al cierre de septiembre
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El optimismo en Wall Street ha contagiado a los mercados de valores asiáticos que este jueves finalizaron la jornada con subidas de cerca del 1% en bolsas como la de Singapur y Ho Chi Minh en Vietnam.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El Nikkei sube un 1%, el Shanghai Composite gana un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong se anota un 1,2%.

De otro lado, los reguladores chinos convocaron recientemente a 11 empresas tecnológicas nacionales, entre ellas Alibaba Group, Tencent y ByteDance, para hablar sobre el uso en sus plataformas de tecnologías de ultrafalso, conocidas popularmente por “deepfake”, intensificando el escrutinio del sector.

El administrador del ciberespacio chino dijo en un comunicado que, junto con el Ministerio de Seguridad Pública, se reunió con las empresas para hablar de “evaluaciones de seguridad” y de los posibles problemas con las “deepfakes” y las aplicaciones sociales de audio.

China ha aumentado el escrutinio de sus gigantes de internet en los últimos meses, ante el temor a comportamientos monopolísticos y la posible violación de los derechos de los consumidores.

EUROPA

Los mercados europeos subían moderadamente después de la apertura estimuladas por los máximos históricos de Wall Street, después de que la Reserva Federal dijera que mantendrá los tipos de interés hasta 2023, según datos del mercado.

Destacaba el avance del 0,72% de Fráncfort; en tanto que Milán lo hacía el 0,49%; Madrid, el 0,23% y París el 0,21%. Zúrich y Londres cedían el 0,06% cada una.

Por otra parte, el interés de la deuda alemana a largo plazo se establecía en el -0,27%, seis centésimas menos que en la víspera.

Las grandes plazas del Viejo Continente también resistían al retroceso del precio de algunas materias primas.

Entre las principales referencias macroeconómicas de este jueves, destaca la balanza comercial de Italia y la Zona Euro y la comparecencia de Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidente y vicepresidente del Banco Central Europeo.

EE. UU.

Wall Street abrirá la sesión con tendencia mixta un día después que la Reserva Federal dijera que mantendrá los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% hasta 2023 y que señalara que la economía estadounidense crecerá el 6,5% este año con la inflación contenida.

El índice Dow Jones terminó en la víspera con un nuevo récord tras subir el 0,58% y por encima de 33.000 puntos. En tanto, el índice S&P 500 ganó el 0,29% y el Nasdaq 100 el 0,4%.

Los inversores están reaccionando positivamente al anuncio de la Reserva Federal después de elevar la previsión de crecimiento para la economía de EE. UU.

La economía sigue dependiendo de la evolución del virus, pero se recupera a un ritmo mayor de lo previsto, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Al menos siete de los 18 oficiales de la Fed creen que habrá un alza en los tipos de interés en 2023. No obstante, no hubo comentarios sobre cómo hacer frente a las recientes alzas de tasas de bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo, lo que podría traer más volatilidad.

Hoy se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan por quinto día consecutivo como reacción al aumento sostenido de los inventarios de crudo y combustibles de EE. UU. y el Covid-19 que también continúa nublando las perspectivas de recuperación de la demanda.

Los futuros del petróleo Brent caían un 0,26% a US$67,82, mientras que los futuros del WTI perdían un 0,22% a US$64,46.

Los datos de suministro de petróleo en EE. UU. mostraron una acumulación de 2,39 millones de barriles en la semana hasta el 5 de marzo, una cuarta semana consecutiva de alzas.

Los pronósticos preparados por Investing.com habían pronosticado una acumulación de 2,96 millones de barriles, mientras que durante la semana anterior se informó una acumulación de 13,79 millones de barriles.

Los datos de suministro del American Petroleum Institute publicados un día antes mostraron un informe sorpresa de un millón de barriles y habían generado esperanzas de una ruptura en la reciente serie de acumulaciones de existencias.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias